Publicado 19/11/2019 19:10

Siria.- Turquía acusa a las YPG de la muerte de tres civiles en un ataque contra una escuela en Siria

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha denunciado este martes la muerte de tres civiles en un ataque contra una escuela en la localidad siria de Curn, del que ha acusado a las Unidades de Protección Popular (YPG).

El Ministerio de Defensa ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "tres civiles inocentes han muerto y otros ocho, incluidos niños, han resultado heridos".

Asimismo, ha acusado a la milicia kurda de "continuar con su acoso y sus ataques" y "llevar a cabo ataques contra el área de la 'Operación Manantial de Paz'". La localidad se encuentra ubicada en los alrededores de Tel Abyad.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró el lunes que Estados Unidos y Rusia no están cumpliendo con los acuerdos alcanzados para propiciar un alto el fuego en el norte de Siria y advirtió de que reanudarán la ofensiva militar contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En respuesta, Rusia ha rechazado este mismo martes las palabras de Cavusoglu y ha mostrado su "sorpresa" ante las mismas, antes de recalcar que Moscú "ha cumplido plenamente y sigue cumpliendo las disposiciones del memorando de entendimiento" alcanzado el 22 de octubre en Sochi.

Turquía puso en marcha el 9 de octubre la ofensiva militar 'Manantial de Paz' para expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las FDS, lideradas por los combatientes kurdos sirios de las YPG.

El 22 de octubre, tras un acuerdo previo de alto el fuego con Estados Unidos, Turquía acordó con Rusia el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio apoyadas por policías militares rusos en el noreste de Siria pero fuera de la zona con presencia militar turca.

Además, Rusia y Turquía acordaron que las fuerzas del régimen sirio y los policías militares rusos facilitarían el repliegue de los milicianos kurdos a una distancia de 30 kilómetros de la frontera y el inicio de patrullas rusas y turcas a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, excluyendo la ciudad de Qamishli.