Publicado 06/11/2019 18:35

Siria.- Turquía acusa a las YPG de perpetrar más de diez ataques durante el último día en la 'zona segura' en Siria

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Turquía ha acusado este miércoles a las Unidades de Protección Popular (YPG) de haber perpetrado más de una decena de ataques durante las últimas 24 horas en la 'zona segura' que exige Ankara en el norte del país árabe.

"Si bien las Fuerzas Armadas están totalmente comprometidas con el acuerdo alcanzado para establecer una 'zona segura', los terroristas de las YPG y del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) siguen atacando el territorio de la 'Operación Manantial de Paz'", ha señalado.

Así, ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que "en las últimas 24 horas los terroristas han llevado a cabo once ataques de hostigamiento, principalmente con proyectiles de mortero y misiles antitanque".

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', que fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Ankara en el país árabe.

La ofensiva de Turquía contra las fuerzas kurdas desató las preocupaciones internacionales por posibles fugas de yihadistas que se encontraban hasta entonces en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS, cuyo integrante principal es la milicia kurda YPG, es el principal aliado en Siria de la coalición que lidera Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico.

Las operaciones se iniciaron pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordara con Ankara la retirada de sus tropas del país, dando un giro de 180 grados a la hasta entonces firme alianza con las FDS.