Publicado 16/10/2019 18:05

Siria.- Turquía advierte de que responderá a las sanciones anunciadas por EEUU debido a su ofensiva en Siria

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha advertido este miércoles de que responderá a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Ankara por su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria y ha criticado la "postura dañina" de Washington.

En unas declaraciones ante el Parlamento turco, el ministro de Exteriores del país, Mevlut Cavusoglu, ha recalcado que los lazos entre ambos países se encuentran en un punto crítico y ha vuelto a defender la ofensiva.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la imposición de sanciones contra cargos públicos y antiguos cargos públicos del Gobierno de Turquía en represalia por la "invasión" de Siria.

"Pronto voy a promulgar una Orden Ejecutiva (decreto) para autorizar la imposición de sanciones contra cargos actuales y anteriores del Gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria", dijo.

Las sanciones incluyen además la reimposición de aranceles del 50 por ciento a las importaciones de acero turco, la tarifa aplicada hasta mayor de este mismo año, y la suspensión "inmediata" de las negociaciones para un acuerdo comercial bilateral.

El decreto de Trump supone "sanciones adicionales potentes" a "responsables de violaciones graves de Derechos Humanos, obstrucción de un alto el fuego, evitar el regreso de desplazados a sus hogares, repatriar forzosamente a refugiados o amenazar la paz, seguridad o estabilidad en Siria". Entre la "amplia" variedad de sanciones se incluyen las "económicas, embargo de propiedades o prohibición de entrar en Estados Unidos", explicó.

Así, reprochó a Ankara "los ataques indiscriminados a civiles, la destrucción de infraestructura civil y los ataques contra minorías étnicas o religiosas", que ha calificado de "inaceptables". "La ofensiva militar turca está poniendo en peligro a los civiles y amenazando la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", indicó.

CRÍTICAS A LAS YPG

Por otra parte, Cavusoglu ha argumentado que las críticas desde los países occidentales se deben a que "su objetivo era establecer una organización terrorista" en la zona, en referencia a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

"Para ello, los que están sobre el terreno y en las regiones vecinas han hecho un trabajo muy serio. El motivo por el que nos han atacado tanto es su frustración porque hemos roto el juego", ha apuntado, según ha informado el diario local 'Daily Sabah'.

Por otra parte, ha acusado a las YPG de liberar de forma intencionada a miembros del grupo yihadista Estado Islámico para que atenten en territorio turco. "Las YPG no han dudado a la hora de alcanzar un acuerdo directo con Estado Islámico", ha añadido.

"Como resultado del acuerdo en Raqqa, cientos de milicianos de Estado Islámico fueron evacuados libremente con autobuses. No sólo han liberado a terroristas en el norte de Siria a cambio de atacar a Turquía, sino que también les dieron dinero", ha zanjado, sin presentar pruebas.

Cavusoglu ha hecho así referencia a las denuncias de las autoridades kurdas acerca de la fuga de cientos de miembros y simpatizantes del grupo yihadista de centros de detención en el marco de la ofensiva turca.

ERDOGAN SE REUNIRÁ CON PENCE Y POMPEO

Por otra parte, el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahretín Altun, ha confirmado que el mandatario del país, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Previamente, el presidente dijo a Sky News que no recibirá a la delegación estadounidense que visita hoy Ankara. Planea reunirse mañana con la delegación encabezada por el vicepresidente", ha agregado.

Pence y Pompeo llegarán hoy a Ankara para intentar negociar un alto el fuego en la ofensiva lanzada por Ankara, tal y como anunció Trump durante la jornada del martes.

Erdogan ha dejado claro este mismo miércoles que no tiene ninguna intención de negociar con las milicias kurdas sirias, a las que ha tildado de "terroristas".

"Turquía no está luchando contra los sirios, está luchando con los sirios contra los opresores", ha defendido, rechazando las ofertas para "mediar" en la resolución del conflicto.

"La República de Turquía nunca en su historia se ha sentado en la mesa con grupos terroristas. No estamos buscando a un mediador para eso", ha recalcado, según informa la agencia estatal de noticias turca, Anatolia.

LA OFENSIVA

Ankara inició la 'Operación Manantial de Paz' días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

En este sentido, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil explicó que el acuerdo con Damasco es una "medida de emergencia" acordada con Damasco bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.