Publicado 14/10/2019 20:51

Siria.- Turquía amenaza a la UE con "reconsiderar" su cooperación por la condena a la ofensiva turca en Siria

Siria.- Turquía amenaza a la UE con "reconsiderar" su cooperación por la condena
Siria.- Turquía amenaza a la UE con "reconsiderar" su cooperación por la condena - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha amenazado este lunes con "reconsiderar" su cooperación con la UE en respuesta a la condena del bloque comunitario a la operación militar turca sobre el noreste de Siria y a las prospecciones petroleras turcas en el Mediterráneo oriental. Además, gran parte de los países europeos han anunciado la suspensión de las ventas de armas a Turquía.

"Rechazamos y condenamos totalmente las decisiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE adoptadas bajo los enunciados del noreste de Siria y las prospecciones de Turquía en el Mediterráneo oriental y todos los llamamientos hechos a nuestro país", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado recogido por la agencia de noticias turca Anatolia.

Bruselas, subraya Ankara, "no tiene derecho a dar lecciones a nuestro país", en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo. "Vamos a reconsiderar nuestra cooperación con la UE en ciertos ámbitos ante su actitud ilegal y sesgada", ha añadido.

Para Turquía, es "inaceptable" calificar de "ilegal" las prospecciones petroleras en el Mediterráneo "para proteger sus derechos y los derechos de los turcochipriotas".

Este mismo lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reprochado a la UE, muchos de cuyos miembros son también miembros de la OTAN, que esté respaldando a los "terroristas" kurdos en lugar de a Turquía, socio de la OTAN desde hace casi 70 años.