Publicado 28/12/2020 10:10CET

Siria.- Turquía asegura haber "neutralizado" a 20 presuntos miembros de las YPG en el norte de Siria

Militares, soldados turcos
Militares, soldados turcos - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este lunes haber "neutralizado" a 20 presuntos miembros de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria, días después de los combates entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y grupos rebeldes apoyados por Ankara.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que 20 "terroristas" de las YPG han sido "neutralizados" después de que "intentaran infiltrarse desde el sur para atacar la región", en referencia a la zona de su operación 'Manantial de Paz'.

El anuncio ha sido realizado menos de un día después de que las autoridades turcas aseguraran haber "neutralizado" a otros 15 presuntos integrantes de las YPG en esta zona del país árabe. El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Turquía considera la misma entidad que las YPG, tanto en el país como en Irak y Siria, desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Durante las últimas semanas se ha registrado un incremento de los combates entre los rebeldes apoyados por Turquía y las FDS, según ha recogido el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que la semana pasada informó de cerca de 30 muertos en enfrentamientos tras una ofensiva rebelde en la provincia de raqqa.

Contador