Publicado 16/03/2020 16:34:03 +01:00CET

Siria.- Turquía asegura que ha "neutralizado" a once supuestos miembros de las YPG en el norte de Siria

Siria.- Turquía asegura que ha "neutralizado" a once supuestos miembros de las Y
Siria.- Turquía asegura que ha "neutralizado" a once supuestos miembros de las Y - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este lunes que ha "neutralizado" a once supuestos miembros de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) en operaciones llevadas a cabo en el norte del país árabe.

El Ministerio de Defensa ha señalado que los sospechosos "intentaron infiltrarse" en la zona de la 'Operación Manantial de Paz' para "perturbar el clima de paz y seguridad".

"Se adoptarán todo tipo de medidas para mantener la paz y la tranquilidad en la región", ha resaltado el Ministerio a través de su cuenta en la red social Twitter.

Turquía lanzó en 2016 la operación 'Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria

Por otra parte, ha manifestado que dos presuntos integrantes del PKK se han entregado a las autoridades en un puesto en la provincia de Sirnak, en la frontera con Irak.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmabahce para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Contador