Publicado 11/10/2019 22:54

Siria.- Turquía ataca con artillería una base en Siria en la que se encuentran fuerzas especiales de EEUU

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una base militar siria en la que se encuentra un contingente de las fuerzas especiales estadounidenses ha sido atacada con artillería a primera hora del día por parte del Ejército turco, en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el noreste del país.

Fuentes de Inteligencia kurdas iraquíes y del Pentágono citadas por la revista estadounidense 'Newsweek' han detallado que la base atacada se encuentra en la colina de Mashtenur, situada cerca de la ciudad de Kobani. El incidente tuvo lugar a primera hora de este viernes.

Estas fuentes del Pentágono han apuntado que el ataque con artillería fue tan intenso que el personal estadounidense consideró responder en defensa propia y fue evacuado una vez que concluyó. El Gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado por ahora.

Durante la jornada, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, ha recalcado que "el Ejército turco es perfectamente consciente con coordinadas explícitas de la ubicación de las fuerzas estadounidenses".

"Todo el mundo es perfectamente consciente de que somos el Ejército de Estados Unidos y que nos reservamos el derecho a la autodefensa", ha agregado, sin hacer mención específica al ataque con artillería.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha afirmado en un comunicado que adoptó todas las medidas necesarias para garantizar que ninguna base estadounidense sufre daños en el marco de su ofensiva.

"Antes de los disparos se adoptaron todo tipo de medidas para evitar daños a la base estadounidense", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "no hubo disparos contra Estados Unidos y la coalición".

En este sentido, ha apuntado que el ataque con artillería fue llevado a cabo en respuesta a los disparos de proyectiles de mortero desde una posición situada "unos mil metros al sur del punto de observación estadounidense".

La ofensiva, llamada 'Operación Manantial de Paz' por las autoridades turcas, se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

La ofensiva arrancó días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este mismo viernes que Ankara no detendrá su ofensiva, independientemente de las críticas y peticiones en este sentido a las autoridades del país.

"Estamos recibiendo amenazas desde izquierda y derecha para que detengamos este camino. Se lo dije a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y se lo digo al resto (...) No daremos marcha atrás", ha dicho.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, pidió el jueves a su homólogo turco, Hulusi Akar, que se "interrumpa" la ofensiva para tratar de rebajar las tensiones antes de que se llegue a una situación "irremediable".