Publicado 06/03/2021 21:01CET

Siria.- Turquía captura a tres miembros de las YPG con dos millones de dólares en su poder en el norte de Siria

Archivo - Soldados y vehículos militares de Turquía en una zona de estacionamiento para el Ejército y los rebeldes sirios a los que apoya Ankara
Archivo - Soldados y vehículos militares de Turquía en una zona de estacionamiento para el Ejército y los rebeldes sirios a los que apoya Ankara - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres presuntos miembros de las Unidades de Protección Popular sirias (YPG) han sido apresados en la localidad de Al Rai, en el norte de Siria, con dos millones de dólares en su poder.

Los sospechosos estaban recopilando información sobre las fuerzas de seguridad presentes en la zona, según fuentes de las fuerzas turcas citadas por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Fueron detenidos por efectivos de la Gendarmería turca de la provincia de Kilis. El dinero iba a ser enviado a la región de Manbij, también en el norte de Siria, según las fuentes.

Turquía tiene presencia militar en Siria desde 2016, cuando lanzó la operación Escudo del Éufrates contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democrática Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por tanto una organización terrorista.