Publicado 16/10/2019 09:49

Siria.- Turquía cifra en más de 600 los milicianos kurdos "neutralizados" con su ofensiva militar en Siria

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 637 milicianos kurdos han sido "neutralizados" desde el inicio de la ofensiva militar de Turquía sobre el noreste de Siria, según el balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Defensa turco, citado por la agencia de noticias oficial, Anatolia.

Las autoridades han precisado que se trata de "terroristas" de las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia integrada por fuerzas kurdas que fue clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria y que Turquía vincula al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK es considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. El Estado turco lo combate desde 1984 con un saldo de más de 40.000 muertos, la mayoría kurdos.

Turquía suele usar el término "neutralizado" cuando se refiere a milicianos que han muerto, se han entregado o han sido capturados en el marco de las hostilidades.

La 'Operación Manantial de Paz' se inició el 9 de septiembre con bombardeos aéreos y de artillería a los que siguió una operación terrestre, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara sus tropas del noreste de Siria, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Turquía avisando de que la campaña militar podría tener un impacto negativo en la lucha contra Estado Islámico.