Publicado 07/03/2020 08:55

Siria.- Turquía constata la calma en Idlib tras el acuerdo de alto el fuego con Rusia

Siria.- Turquía constata la calma en Idlib tras el acuerdo de alto el fuego con
Siria.- Turquía constata la calma en Idlib tras el acuerdo de alto el fuego con - -/Turkish Defence Ministry/dpa

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha informado este sábado de que no se han registrado violaciones de la tregua en Idlib tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el cese de hostilidades contra el Ejército sirio pactado con Rusia, gran aliado de las fuerzas de Damasco.

El acuerdo fue pactado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, después de una semana de intensos combates entre el Ejército sirio y las fuerzas turcas apostadas en la región siria, uno de los últimos grandes bastiones de fuerzas rebeldes y yihadistas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

"Desde el momento de la entrada en vigor del acuerdo sobre el cese del fuego en Idlib y hasta el momento actual no ha habido ninguna infracción del mismo, seguimos atentamente la situación", ha asegurado el ministro en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Anatolia.

Además, el acuerdo firmado por ambos presidentes contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib a partir de la medianoche y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia.

Si todo se desarrolla según lo convenido, las labores de patrullaje conjuntas en este futuro corredor de seguridad comenzarán el próximo día 15 de este mes, a falta de perfilar los últimos detalles con una delegación rusa que llegará a Turquía en los próximos días.