Publicado 03/10/2019 17:04

Siria.- Turquía dice que los trabajos para una 'zona segura' en Siria están "muy por debajo" de sus expectativas

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha subrayado este jueves que los trabajos en torno a la creación de una 'zona segura' en el norte de Siria están "muy por debajo" de sus expectativas, dado a los pocos avances en las conversaciones con Estados Unidos a tal fin.

"Por desgracia, estamos muy por debajo de nuestras expectativas en lo relativo al establecimiento de una zona segura. Estamos intentando con paciencia todas las vías para resolver el problema en la frontera", ha dicho el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Sin embargo, ha recalcado que Ankara "ha completado sus preparativos en caso de cualquier posibilidad", tras días de advertencias sobre una intervención unilateral, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

En este mismo sentido se ha expresado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien ha indicado que las conversaciones no están dando resultados. Akar y su homólogo estadounidense, Mark Esper, mantendrán hoy una conversación telefónica para abordar la situación.

"Creemos que este proceso en marcha con Estados Unidos no nos llevarán al punto que deseamos. La información que llega desde el terreno lo demuestra", ha dicho Cavusoglu, según la cadena de televisión turca A Haber.

"Debemos dar pasos para eliminar a las organizaciones terroristas de nuestro vecindario y devolver allí a los refugiados", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía anunciaron el 7 de julio un acuerdo para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar la 'zona segura' en la zona norte de Siria, tras meses de negociaciones al respecto.

Así, manifestaron que "la 'zona segura' debe convertirse en un pasillo de paz" y que ambos países han pactado "la rápida aplicación de las medidas iniciales para hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Turquía", sin dar detalles sobre qué implicaciones tiene esto.

Por último, recalcaron que Ankara y Washington han acordado además que "deben tomarse medidas adicionales para que los hermanos sirios desplazados vuelvan a su país".

Turquía y Estados Unidos han estado meses discutiendo la situación en la frontera con Siria. Estados Unidos considera a las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) como un activo esencial para sus planes en el país, si bien son consideradas como un grupo terrorista por Ankara.

Turquía y Estados Unidos no atraviesan el mejor momento en sus relaciones, en parte a causa de la decisión de Ankara de comprar a Rusia el sistema de defensa antiaérea S-400, lo que provocó que Washington expulsara al país del programa del F-35.