Publicado 09/10/2019 17:07

Siria/Turquía.- Impactan en Turquía dos proyectiles disparados desde Siria tras el inicio de la ofensiva de Ankara

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos proyectiles han impactado este miércoles en la localidad turca de Ceylanpinar, ubicada en la frontera con Turquía, poco después de que Ankara iniciara su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el noreste del país árabe.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los proyectiles, que no han dejado víctimas, han sido disparados por las Unidades de Protección Popular (YPG).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles el inicio de la operación militar contra las milicias kurdas sirias, al tiempo que ha asegurado que se preservará la integridad del país vecino.

"Las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio, acaban de lanzar la 'Operación Manantial de Paz'" contra las milicias kurdas sirias YPG, a las que Ankara considera una filial del PKK, y contra Estado Islámico en el norte de Siria, ha informado en su Twitter.

Mustafá Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de las que las YPG son el principal componente, ha confirmado el inicio de los bombardeos. "Aviones de combate turcos han comenzado a perpetrar bombardeos sobre zonas civiles", ha denunciado en su Twitter. "Hay un gran pánico entre la población de la región".

Por su parte, la agencia estatal de noticias siria, SANA, ha informado de bombardeos aéreos turcos en Ras al Ain, en la provincia de Hasaka.

La operación ha arrancado apenas unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera 'luz verde' a Ankara para la ofensiva y retirara a sus tropas de la zona. Las FDS eran hasta entonces un aliado clave de Washington en la lucha contra Estado Islámico.

Kino Gabriel, otro portavoz de las FDS, tildó la decisión de "puñalada por la espalda". "Había garantías de Estados Unidos de que no permitiría operaciones militares turcas contra la región", dijo.

Las autoridades kurdas de Siria habían expresado su apoyo al acuerdo para la 'zona segura' pactada entre Washington y Ankara en este área y habían empezado a desmantelar sus posiciones defensivas antes del anuncio de Trump.