Publicado 20/10/2020 15:13

Siria.- Turquía inicia la retirada de un puesto de observación estratégico en la provincia siria de Hama

Siria.- Turquía inicia la retirada de un puesto de observación estratégico en la
Siria.- Turquía inicia la retirada de un puesto de observación estratégico en la - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas turcas han iniciado este martes su retirada de un puesto de observación de importancia estratégica en la provincia siria de Hama (oeste) situado en una zona controlada por las tropas gubernamentales, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha señalado que el Ejército turco ha comenzado a abandonar el puesto de Murek, en la zona norte de la provincia, y ha agregado que "decenas de vehículos militares turcos y camiones" han empezado a retirarse de la zona a primera hora del día.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas turcas empezaron el lunes a evacuar el puesto y a cargar equipamiento en camiones para su retirada, que tiene lugar en el marco del acuerdo alcanzado entre Ankara y Moscú en marzo de este año para detener los combates en la zona.

El Observatorio ha apuntado además que las fuerzas turcas se están preparando para abandonar otros puestos de observación en zonas controladas por el Ejército sirio en Hama e Idlib, igualmente en línea con el citado acuerdo.

El acuerdo, alcanzado el 5 de marzo entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, afecta a la provincia de Idlib (noroeste) y las zonas de Hama y Alepo controladas por fuerzas rebeldes apoyadas por Turquía.

Idlib y áreas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.