Publicado 13/03/2020 15:59

Siria.- Turquía se niega a retirar el armamento pesado de Idlib pero constata avances en el alto el fuego

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Turquía se niega a retirar sus armas pesadas de la provincia siria de Idlib, a pesar de los avances conseguidos en las negociaciones con Rusia para cerrar los últimos flecos del acuerdo de alto el fuego pactado la semana pasada para poner fin a las hostilidades entre Damasco y Ankara, a la que Moscú está respaldando en los combates contra grupos rebeldes y yihadistas en la región.

"Las negociaciones con la delegación rusa, que finalizan hoy, se realizaron en un ambiente constructivo, nuestros puestos de observación en Idlib seguirán funcionando, no se aborda la retirada de las armas pesadas de allí", según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa turco y recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Horas antes, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, había informado de que los militares turcos no solo se disponían a mantener posiciones en Idlib, sino que mostraron su total preparación para reiniciar las operaciones en el caso de que el alto el fuego fracase.

Las hostilidades en la provincia siria de Idlib, que provocaron un éxodo de desplazados sin precedentes desde 2011, se agravaron a finales de febrero pasado, cuando el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham lanzó una serie de ataques masivos, a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo, que alcanzó a las posiciones turcas en la región.

Turquía respondió a los ataques del Ejército sirio con una operación de represalia, Escudo de Primavera, y, tras alegar que no puede acoger nuevos desplazados, permitió a los migrantes que ya se encuentran en su territorio cruzar libremente hacia dos países de la Unión Europea, Grecia y Bulgaria.

Sin embargo, Turquía y Rusia han acordado la creación de "centros de coordinación conjuntos" para supervisar el alto el fuego en vigor, según ha confirmado el ministro Akar en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

También están a punto de comenzar las patrullas conjuntas a lo largo de la zona de seguridad humanitaria establecida en la carretera M4, y que tienen previsto comenzar el próximo domingo, 15 de marzo.