Publicado 22/01/2020 16:39

Siria.- Turquía pide a Rusia que actúe para detener la "inaceptable" ofensiva del Ejército de Siria en Idlib

Siria.- Turquía pide a Rusia que actúe para detener la "inaceptable" ofensiva de
Siria.- Turquía pide a Rusia que actúe para detener la "inaceptable" ofensiva de - Manuel Lopez/World Economic Foru / DPA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha reclamado este miércoles a Rusia que actúe para detener la ofensiva siria contra los rebeldes en la provincia de Idlib, que ha tildado de "inaceptable", y ha recordado el acuerdo de alto el fuego en vigor en la zona.

"Los ataques del régimen (sirio) contra civiles, totalmente indiscriminados, son inaceptables. Esperamos que Rusia se comprometa con los compromisos del alto el fuego, como garante del régimen", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según el diario local 'Hurriyet'.

Las palabras de Cavusoglu han llegado un día después de la muerte de más de 20 civiles en ataques aéreos en Alepo e Idlib achacados a aviones rusos, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los bombardeos se reanudaron el 15 de enero, a pesar del alto el fuego acordado en la zona días antes. El Observatorio ha indicado este mismo miércoles que durante este periodo casi 260 civiles han muerto o han resultado heridos.

El organismo, con sede en Londres e Informantes en el país árabe, ha indicado que durante esta semana han sido ejecutados 3.900 bombardeos y ataques con artillería, mientras que en los combates han muerto 220 personas, entre militares, rebeldes y yihadistas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes que lo que pasa en Idlib "es la clara muestra de que el régimen no cumple con los pasos relativos al alto el fuego".

El propio Erdogan aseguró el 14 de enero que Turquía está decidida a frenar los intentos por parte del Gobierno de Bashar al Assad de violar el alto el fuego. "Estamos decididos a frenar los intentos del régimen de violar el alto el fuego, nosotros mismos si es necesario", afirmó, para recalcar a renglón seguido que "no es ninguna broma".

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.