Publicado 27/05/2020 12:10CET

Siria.- La UE ampliará las sanciones contra el régimen sirio un año más

Siria.- La UE ampliará las sanciones contra el régimen sirio un año más
Siria.- La UE ampliará las sanciones contra el régimen sirio un año más - -/SANA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete esperan renovar un año más las sanciones impuestas contra miembros y partidarios del régimen de Bashar al Asad, así como empresas y entidades vinculadas a la represión o que se benefician del régimen.

"Esperamos ver una extensión de las sanciones, siguiendo un régimen muy similar al que tenemos ahora", ha asegurado un alto cargo de la UE, sobre las negociaciones en el Consejo para extender las restricciones que vencen el próximo 1 de junio y que la UE viene prorrogando de año en año.

Aunque no han trascendido los detalles de las sanciones, las fuentes consultadas indican que se mantendrá un formato similar al vigente, aunque queda, no obstante, que los Veintisiete cierren formalmente el acuerdo.

Un total de 270 personas y 70 entidades y empresas siguen sancionadas por la UE por la represión en Siria, incluidos el presidente sirio, sus familiares, la cúpula militar y del Gobierno, cuyos activos en Europa permanecen congelados y tienen vetada la entrada.

Sobre la efectividad de las sanciones, en la capital comunitaria defienden que sin las medidas restrictivas se normalizaría la situación en Siria y que de esta forma se ejerce una presión contra el régimen sirio y se estigmatiza su conducta. "Irán, Siria y Rusia están todo el rato haciendo alusión a las sanciones, esto es una prueba de que funcionan", ha subrayado el alto cargo comunitario.

En todo caso, la colaboración y la ayuda humanitaria queda exenta de las sanciones europeas, algo que, en el contexto del coronavirus, ha venido recalcando la diplomacia comunitaria quien constantemente señala la necesidad de asistir a colectivos como los refugiados sirios.