Publicado 30/03/2021 16:14CET

Siria.- La UE compromete 560 millones para ayudar a los refugiados sirios

13 March 2021, Lebanon, Aarsal: A group of Syrian refugee women stand near a tent at the Barra refugee camp in the Lebanese town of Aarsal, located north-east of capital Beirut. UNICEF said that after 10 years since the start of the Syrian conflict, war h
13 March 2021, Lebanon, Aarsal: A group of Syrian refugee women stand near a tent at the Barra refugee camp in the Lebanese town of Aarsal, located north-east of capital Beirut. UNICEF said that after 10 years since the start of the Syrian conflict, war h - Marwan Naamani/dpa

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha comprometido este martes 560 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios, en el marco de la 5ª Conferencia de donantes para Siria que organiza Bruselas, cuando se cumplen diez años del conflicto sirio.

Así lo ha confirmado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la segunda jornada de Conferencia de donantes, que congrega a más de 70 entidades y 50 países que movilizarán fondos en apoyo de los afectados por la guerra y reclamarán una salida política a la crisis.

Según ha recordado Borrell, la ayuda del bloque europeo va en línea con el compromiso de los últimos años, puesto que la UE ha distribuido más de 25.000 millones en ayuda humanitaria desde el inicio de la crisis.

Entre los principales donaciones anunciadas durante la conferencia destaca Alemania, que ha confirmado 1.700 millones de euros para la causa, la mayor movilización en los últimos años, mientras que Estados Unidos ha comprometido 596 millones de dólares, Francia, 560 millones de euros; y Reino Unido, 205 millones de libras.

Otros de los principales donantes han sido Suecia, con 97 millones de dólares, Italia ha prometido 45 millones, mientras que Irlanda ha anunciado 23 millones, Corea del Sur, 18 millones de dólares, y Luxemburgo, 13 millones.

Con motivo del décimo aniversario de la crisis, la UE ha recordado que la crisis de los refugiados sirios es la mayor crisis de desplazamiento en el mundo, con 5,6 millones de refugiados registrados y otros 6,2 millones de personas desplazadas dentro de Siria y sin condiciones para su regreso seguro, voluntario, digno y sostenible de conformidad con el Derecho Internacional.

La Conferencia busca movilizar fondos a nivel internacional para reafirmar el apoyo a los refugiados sirios y ha servido para que la sociedad civil y actores internacionales debatan el futuro del país y también para reivindicar el papel de países vecinos como Jordania, Libano, Turquía, Egipto e Irak que son las principales comunidades de acogida de refugiados.

Contador