Publicado 23/10/2021 09:37CET

Siria.- La UE condena la ejecución en Siria de más de una veintena de condenados en relación a los incendios de 2020

Archivo - El presidente sirio, Bashar al Assad.
Archivo - El presidente sirio, Bashar al Assad. - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este sábado la reciente ejecución en Siria de 24 personas condenadas por cargos de terrorismo por iniciar incendios forestales en las regiones costeras del país en 2020.

El Ministerio de Justicia sirio indicó que los ajusticiamientos fueron llevados a cabo el miércoles "en línea con las cláusulas del Código Penal" después de que estas personas fueran condenadas por "actos terroristas que llevaron a muerte y daños de la infraestructura estatal y de propiedades públicas y privadas" sobre todo en las provincias de Hama y Latakia.

"La Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en todas las circunstancias. Es un castigo cruel, inhumano y degradante, que no actúa como disuasivo del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas", ha lamentado la UE en un comunicado.

El Ministerio sirio había apuntado que otras cinco personas, todas ellas menores de edad, han sido condenados a penas de entre diez y dos años de cárcel, antes de recalcar que todos los sentenciados confesaron haber provocado los incendios entre agosto y octubre de 2020.

"También es muy preocupante que los menores hayan recibido sentencias de 10 a 12 años de prisión por cargos similares", ha apostillado el bloque europeo, que ha reiterado su compromiso para lograr "la abolición universal de la pena de muerte" e "insta a Siria a sumarse a la tendencia mundial de abolir la pena capital".

Las autoridades sirias han resaltado que un total de 187 incendios afectaron a las provincias de Latakia, Homs, Tartus y Hama, quemando más de 13.000 hectáreas de campos de cultivo y afectando a un total de 280 localidades y aldeas, con unos daños por valor de 30.000 millones de libras sirias.