Publicado 14/10/2019 15:03

Siria.- La UE condena la ofensiva turca en Siria pero cada país decidirá si deja de vender armas a Turquía

Los 28 piden crear un régimen para poder sancionar a responsables de las perforaciones "ilegales" de hidrocarburos en la zona económica exclusiva de Chipre

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han "condenado" la ofensiva militar "unilateral" turca en el noreste de Siria, cuyo cese, así como la retirada de las fuerzas turcas han reclamado los Veintiocho, pero han dejado en manos de cada país decidir el cese de armas a Turquía pese a que varios países, incluidos Suecia, Dinamarca, Austria e Italia han pedido un embargo de armas de la UE.

Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia ya han anunciado en los últimos días que dejarán de vender armas a Turquía, una decisión a la que se ha sumado este lunes España, mientras que países como Suecia, Dinamarca, Austria, Italia y Bélgica, país que ya dejó de vender armas a Turquía tras el golpe fallido de 2016, han defendido un embargo de toda la UE.

"Los 22 países aliados de la OTAN no pueden imponer un embargo a un aliado. Por eso se ha hecho así", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press, que ha precisado que se trata de un problema "jurídico" para los países aliados.

En el texto, se hacen eco de la decisión de "algunos" países de la UE de paralizar "inmediatamente" las licencias de exportación de armas a Turquía y los Veintiocho se han comprometido con la "aplicación estricta" del criterio 4 de la Posición Común de la UE que regula la exportación de armas a terceros, que exige valorar su impacto para la estabilidad regional.

"El grupo de trabajo relevante del Consejo se reunirá más adelante esta semana para coordinar y revisar las posiciones de los Estados miembro sobre esta cuestión", han avanzado los ministros de Exteriores del bloque tras prometer adoptar una política nacional "firme" de exportación de armas a Turquía.

Los Veintiocho han "condenado" en el texto acordado este lunes la ofensiva militar turca, que avisan, "socava seriamente la estabilidad y la seguridad de la región", está provocando que el sufrimiento de "más" civiles y desplazamientos, obstaculizando "dramáticamente" el acceso para la asistencia humanitaria, al tiempo que mina "significativamente" los avances logrados por parte de la coalición global contra el Estado Islámico, que sigue siendo "una amenaza para la seguridad" de Europa, Turquía, la región y a nivel internacional.

Tras avisar de las "dramáticas" consecuencias de la operación turca, los Veintiocho piden una reunión ministerial de la coalición internacional contra el Estado Islámico encabezada por Estados Unidos para ver "cómo perseguir sus esfuerzos en el contexto actual" y "esfuerzos continuados" de la comunidad internacional para lograr el cese de la ofensiva, incluido en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los Veintiocho aseguran que Turquía es "un socio clave" de la UE y un actor crítico en la región y debe responder a los "preocupaciones de seguridad" en el noreste de Siria "a través de medios políticos y diplomáticos, no una acción militar", al tiempo que han reiterado el compromiso del bloque con la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio, algo que solo podrá garantizarse con "una transición política genuina" y negociada por el Gobierno y la oposición bajo el auspicio de la ONU.

También han dejado claro que no habrá asistencia para la estabilidad o desarrollo de la Unión Europea "para zonas donde los derechos de las poblaciones locales sean ignoradas o violadas" pero subrayan la disposición del bloque de implicarse en atender las necesidades humanitarias y de los refugiados "a la luz de la evolución de las necesidades".

Los Veintiocho también han invitado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que presente "rápidamente" propuestas para poner en marcha "un régimen marco de medidas restrictivas contra personas naturales y jurídicas responsables o implicadas" en las perforaciones "ilegales" de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental.

En otro texto pactado, los ministros de Exteriores han trasladado su "plena solidaridad con Chipre" y han instado a Turquía a negociar "de buena fe" con Chipre la delimitación de las zonas económicas exclusivas y la plataforma continental, "en pleno respeto del Derecho Internacional y en conformidad con el principio de buenas relaciones de vecindad".

Los Veintiocho suspendieron en junio los contactos de alto nivel con Turquía y las negociaciones del acuerdo de transporte aéreo y acordaron recudir las ayudas europeas a la preadhesión para Turquía previstas en 2020 y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) revisara sus préstamos al país por estas actividades que consideran "ilegales" a la luz del Derecho Internacional y violan la soberanía de Chipre y reclamaron preparar "opciones" para sanciones "dirigidas", algo que abordarán el lunes.

En todo caso, se trataría de identificar a personas y empresas que participan en estas actividades, aunque eventualmente también podría contemplarse restricciones al suministro de equipos para las exploraciones.

Los ministros de Exteriores de la UE también darán 'luz verde' este lunes a un marco jurídico --ya acordado a nivel de embajadores-- para poder imponer, en caso de un deterioro de la crisis política en Nicaragua, sanciones a responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos o de la represión de la población civil y la oposición en el país o menoscaben la democracia, así como a las personas asociadas.