Siria.- La UE exige que cesen los bombardeos en Idlib y se permita la entrada de ayuda humanitaria

Publicado 06/02/2020 12:20:24CET
Siria.- La UE exige que cesen los bombardeos en Idlib y se permita la entrada de
Siria.- La UE exige que cesen los bombardeos en Idlib y se permita la entrada de - -/EU Council/dpa

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha exigido este jueves que cesen los bombardeos y ataques contra civiles en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, al tiempo que ha emplazado a las partes en conflicto a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a respetar las leyes internacionales humanitarias para proteger a la protección civil.

En un comunicado conjunto el Alto Representante de la UE para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han puesto de manifiesto que el incremento de las operaciones militares en la zona ha provocado la muerte indiscriminada de civiles.

Los dos responsables comunitarios han censurado que los ataques tienen objetivos civiles y sacuden regiones con alta densidad de población, centros médicos y asentamientos para desplazados. "El extraordinario sufrimiento humano que soporta la población civil en el noroeste de Siria es inaceptable. La UE recuerda que no hay una salida militar al conflicto sirio y que el único camino a la estabilidad es una solución política creíble e inclusiva que venga facilitada por la ONU en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad", han indicado los dirigentes comunitarios.

Este jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantendrá una reunión de emergencia para abordar la situación en Siria después de que siete militares turcos murieran en un ataque llevado a cabo por las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno sirio ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de algunas zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.

LAS VIOLACIONES DE DERECHOS SON ALGO HABITUAL

La UE ha puesto el acento en que más de medio millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas durante los dos últimos meses y encaran unas duras condiciones climatológicas sin la condiciones básicas de refugio, agua, comida y recursos sanitarias. "Las violaciones del derecho humanitario internacional se han convertido en algo habitual", han criticado los dos responsables comunitarios.

En este punto, han recalcado el compromiso de la UE con los más vulnerables en Siria, reiterando que desde el inicio del conflicto ha movilizado más 1.700 millones de euros para la crisis y que seguirá ofreciendo asistencia humanitaria mientras sea necesario.

Contador