Publicado 15/01/2021 15:40

Siria.- La UE incluye al nuevo ministro de Exteriores en las sanciones contra el régimen sirio

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha añadido este viernes al nuevo ministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, en el plan de sanciones comunitarias contra el régimen sirio y sus partidarios, sistema vigente desde 2011 cuando comenzó la guerra en el país árabe.

Este procedimiento sigue el protocolo de responder a los nuevos nombramientos del presidente, Bashar al Asad, en su Ejecutivo. Con este nombre se eleva a 289 el número total de individuos sujetos a una prohibición de viajar o a la inmovilización de activos por ser responsables de la represión violenta contra la población civil en Siria, por beneficiarse del régimen o apoyarlo, o por estar asociados a dichas personas.

En la política de restricciones europeas también se incluyen 70 entidades sujetas a la congelación de activos por la crisis siria. Comprende el embargo de petróleo, restricciones al comercio y a las inversiones, la inmovilización de los bienes del Banco Central sirio en la UE y restricciones a la exportación de armas y equipos que puedan emplearse en la guerra.

Los Veintisiete decidieron adoptar sanciones en 2011, en respuesta al inicio del conflicto civil en Siria que cumplirá una década en tan solo unos meses y que actualmente vive un momento de cierto enfriamiento.

El número de victimas por la guerra ha caído en los últimos meses, en parte por el alto el fuego vigente en Idlib (noroeste), aunque, en paralelo, Estado Islámico ha incrementado sus ataques en zonas del este y el norte de Siria.