Publicado 13/09/2019 14:05

Siria.- La UE insta a EEUU y Turquía a aclarar su 'zona segura' pactada en el noreste de Siria

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este viernes a Estados Unidos y a Turquía a aclarar la 'zona segura' pactada en el noreste de Siria y ha subrayado la necesidad de "evitar" la vuelta a la lucha armada en la zona.

"Estamos intentando entender en mayor detalle lo que esto significaría y sus implicaciones. Porque tendría que haber algunas condiciones para poder hablar de una zona segura verdaderamente", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

La portavoz ha subrayado que "el objetivo" pasa por "evitar" la reanudación de los enfrentamientos en el noreste de Siria y evitar cualquier potencial de violencia en la zona.

"No sólo provocaría mucho sufrimiento, sino también posibles desplazamientos", ha avisado la portavoz, que ha reivindicado el liderazgo de la ONU para los retornos de sirios desplazados por el conflicto.

La vuelta a la violencia también perjudicaría, ha alertado Kocijancic, "los esfuerzos actuales en diferentes formatos" para lograr el cese de hostilidades y facilitar el acceso humanitario en todo el país.

El bloque sigue comprometido con "la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio" y mantiene que "cualquier solución durable al conflicto en Siria requiere de una transición política en Siria", ha remachado la portavoz.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía anunciaron el 7 de julio un acuerdo para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar la 'zona segura' en la zona norte de Siria, tras meses de negociaciones al respecto y divergencias por el apoyo de Washington a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas como un grupo terrorista por Ankara.