Publicado 02/05/2019 13:11

Siria.- La UE moviliza 18 millones para ayudar a estabilizar zonas liberadas de Estado Islámico en el noreste de Siria

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado la movilización de 18 millones de euros para un nuevo programa de apoyo a la estabilización de las zonas liberadas del grupo terrorista Estado Islámico en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, en el noreste de Siria.

La ayuda contribuirá a facilitar la provisión de servicios básicos como agua y apoyará actividades de desminado en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

"Estamos aumentando nuestros esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias y apoyar la estabilización de las zonas liberadas de Estado Islámico en línea con nuestros compromisos durante la tercera conferencia de Bruselas" sobre Siria, ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en el trabajo "esencial" de apoyar la estabilización para permitir el retorno de las comunidades locales "con seguridad".

"Nunca retendremos nuestra ayuda para la población siria", ha asegurado Mogherini, que ha dejado claro en numerosas ocasiones que la UE no dará financiación para la reconstrucción de Siria hasta que haya una transición en marcha.

La UE ha movilizado alrededor de 17.000 millones de euros para ayudar a la población siria desde el inicio de la crisis en 2011, tanto en Siria como en los países vecinos que han acogido a cerca de cinco millones de refugiados sirios, la mayoría en Turquía y Líbano.