Publicado 10/06/2020 17:14

Siria.- La UE moviliza 55 millones adicionales para apoyar a los refugiados sirios en Líbano y Jordania

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europa ha anunciado este miércoles que destinará 55 millones de euros adicionales para apoyar al colectivo de refugiados sirios que se encuentra en Líbano y Jordania, como nuevo impulso exterior del bloque europeo en medio de la pandemia de coronavirus.

Estos fondos se movilizan gracias al fondo regional de la UE para responder a la crisis siria y servirá para atender necesidades en materia de agua, salud e higiene a los refugiados y sus comunidades de acogida. Se calcula que 20 millones irán a parar a Jordania, principalmente para apoyar el plan nacional frente al coronavirus, y otros 34,6 millones se destinarán a ayudar a los refugiados en Líbano. A través de este fondo, el bloque europeo ha destinado 2.200 millones desde 2015 para atender las necesidades derivadas del conflicto sirio.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha felicitado a ambos países por mostrar gran resistencia y capacidad de acogida a la comunidad siria aún en tiempos de coronavirus. Por ello considera que el "deber" de la UE es mantener su apoyo a Beirut y Amán, en este sentido se enmarca la conferencia internacional de donantes organizada por Bruselas y que el próximo 30 de junio recaudará fondos para ayudar a los refugiados.

"La conferencia va en línea con los intentos de la ONU para una solución política integral al conflicto sirio y movilizará la ayuda financiera necesaria para Siria y los países vecinos. Será una plataforma única para el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil de la región", ha valorado.

De su lado, el responsable de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, ha destacado que el respaldo a Líbano y Jordania continúa intacto y muestra de ello es el paquete "sustancial" aprobado para hacer frente a la situación sanitaria. "Pese a la solidaridad que muestra la UE con los países vecinos, las necesidades de los refugiados sirios son importantes y no deben ser olvidadas", ha señalado el comisario húngaro, apuntando que la conferencia será una buena oportunidad para poner en la palestra esta crisis humanitaria.