Publicado 28/02/2020 10:10

Siria.- La UE pide el cese de las hostilidades en Idlib y advierte del riesgo de abrir un conflicto internacional

Siria.- La UE pide el cese de las hostilidades en Idlib y advierte del riesgo de
Siria.- La UE pide el cese de las hostilidades en Idlib y advierte del riesgo de - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este viernes el "cese urgente" de la escalada militar en la provincia siria de Idlib, después de que un ataque del régimen sirio haya matado a 33 militares turcos, y ha advertido del riesgo de que la situación desemboque en un "gran conflicto internacional".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que está en contacto con los actores relevantes en Siria, a los que ha reiterado que rebajen las tensiones militares y lamenten las pérdidas humanas ocasionadas en las últimas horas.

Tras el ataque de las fuerzas del régimen sirio en el noroeste de Siria que ha acabado con la vida de 33 militares bajo mando de Ankara, el Ejército de Turquía ha respondido durante la madrugada de este viernes con una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio.

A su vez, Rusia, que es el principal apoyo del Gobierno sirio, ha asegurado que hizo todo lo posible para que las tropas turcas no fueran alcanzadas y ha alegado que la ofensiva de las fuerzas de Bashar Al Assad respondía a una "amplia ofensiva" del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham contra el Ejército sirio en Idlib.

Esta serie de ataques llegan tan solo un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacara que los acontecimientos en Idlib "van ahora a favor" de Ankara, en referencia a que los rebeldes respaldados por el Ejército turco tomaron el control de la estratégica localidad de Saraqeb, situada en la autovía que une Damasco, la capital, con la provincia de Alepo, en el norte del país.

LA UE ESTUDIARÁ CÓMO PROTEGER SUS INTERESES DE SEGURIDAD

Además, el jefe de la diplomacia europea ha recalcado que la UE estudiará "todas las medidas necesarias" para proteger sus intereses de seguridad. Borrell manda este mensaje después de que Turquía, en medio de la crisis bélica, haya asegurado que no obstaculizará el flujo de refugiados, lo que pone en jaque el acuerdo alcanzado con la UE en 2016 para impedir la migración a Europa.

El Gobierno de Turquía informó en la madrugada de este viernes que el país "no está ya en posición de retener a los refugiados". "Nuestra política sobre refugiados es la misma, pero hay una situación en la que no estamos ya en posición de retener a los refugiados", manifestó el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik.