Publicado 28/05/2020 18:52

Siria.- La UE prorroga un año más sus sanciones contra Al Assad y el régimen de Siria

Siria.- La UE prorroga un año más sus sanciones contra Al Assad y el régimen de
Siria.- La UE prorroga un año más sus sanciones contra Al Assad y el régimen de - -/SANA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha aprobado la extensión un año más de las sanciones impuestas contra miembros y partidarios del régimen de Bashar al Assad, así como empresas y entidades vinculadas a la represión o que se benefician del régimen.

Las restricciones vencían el próximo 1 de junio y se mantendrán un año más como mínimo, en una decisión en línea con la estrategia de la UE en Siria, donde, continúa la represión contra la población civil tras nueve años de conflicto civil.

El régimen sancionador aplicado desde 2011 mantiene el mismo esquema y afecta a 273 personas y 70 entidades y empresas, incluidos el presidente sirio, sus familiares, la cúpula militar y del Gobierno, cuyos activos en Europa permanecen congelados y tienen vetada la entrada a la UE.

En la actualización, el Consejo ha retirado las sanciones a dos personas y una empresa "que han cesado su comportamiento sancionable", además de a dos personas que fallecieron el último año, si bien no las ha identificado.

"El pueblo sirio ha tenido que dar muestra de unas reservas extraordinarias de resiliencia durante este conflicto. Las sanciones de la UE están dirigidas contra los responsables de su sufrimiento, miembros del régimen, sus seguidores y empresarios que lo financian y se benefician de la economía de guerra", ha dicho el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

Así, ha destacado que el bloque comunitario "está decidido a mantener su apoyo al pueblo sirio" y "sigue comprometido a usar todas las herramientas a su disposición para impulsar una solución política al conflicto que beneficie a todos los sirios y ponga fin a la represión".

En la capital comunitaria defienden la efectividad de las sanciones, alegan que sin las medidas restrictivas se normalizaría la situación en Siria y señalan que de esta forma se ejerce una presión contra el régimen sirio y se estigmatiza su conducta. "Irán, Siria y Rusia están todo el rato haciendo alusión a las sanciones, esto es una prueba de que funcionan", ha subrayado un alto cargo comunitario.

En todo caso, la colaboración y la ayuda humanitaria queda exenta de las sanciones europeas, algo que, en el contexto del coronavirus, ha venido recalcando la diplomacia comunitaria quien constantemente subraya la necesidad de asistir a colectivos como los refugiados sirios.