Actualizado 17/12/2013 20:53

Siria.- La Unasur condena los ataques militares sin aprobación de la ONU y las "estrategias intervencionistas" en Siria


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Suramericana (Unasur) ha condenado este viernes los ataques militares que no cuenten con la aprobación de Naciones Unidas y las "estrategias intervencionistas" en Siria, al término de la séptima cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la organización celebrada Panamaribo, la capital de Surinam.

En una declaración, la Unasur "condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la carta de las Naciones Unidas", al tiempo que "rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo".

La organización sudamericana reclama el "cese inmediato de toda la violencia y la suspensión del suministro de todo tipo de armamentos, por parte de otros países, hacia el territorio sirio" y exhorta a todas las partes al inicio del diálogo hacia una "solución pacífica y negociada" del conflicto.

La Unasur recalca que el uso de armas químicas constituye un "crimen de guerra y de lesa humanidad", y exige que se clarifique su utilización de "manera imparcial y transparente".

En este sentido, la Unasur lanza un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU para que, "con base al informe, contribuya para el establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones, se proteja a la población contra los ataques indiscriminados de todo tipo".

Asimismo, en la declaración, la Unasur, ahora presidida por Surinam, expresa su "extrema preocupación" por la coyuntura en Siria, así como su "hondo pesar" por las "irreparables pérdidas de vidas humanas".