Publicado 07/03/2020 17:21:19CET

Siria.- UNICEF defiende ayudar "a toda costa" a cinco millones de niños sirios necesitados

Siria.- UNICEF defiende ayudar "a toda costa" a cinco millones de niños sirios n
Siria.- UNICEF defiende ayudar "a toda costa" a cinco millones de niños sirios n - IVOR PRICKETT/ACNUR - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha defendido la necesidad de mantener "a toda costa" las ayudas para los cinco millones de niños sirios que nueve años después del inicio de la guerra aún necesitan ayuda.

"Nueve años desde que comenzó el conflicto, 5 millones de niños aún necesitan ayuda. Debemos ayudarlos a toda costa. Estamos profundamente agradecidos con nuestros aliados locales en el terreno por su heroico trabajo, a veces a pesar del costo personal para ellos y sus familias", ha explicado Fore tras su visita a Turquía, según un comunicado de UNICEF.

Fore ha viajado a la provincia turca de Gaziantep, donde ha visitado el centro de logística humanitaria de Bab al Hawa, en la frontera con Siria. También ha estado en el campamento de refugiados sirios de Kahramanmaras.

La visita se produce en medio de una situación cada vez más grave en el noroeste de Siria, donde unos 600.000 niños se han visto obligados a huir en los últimos tres meses debido a una intensificación de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes respaldados por Turquía.

En el cruce fronterizo de Baba al Hawa, Fore pudo ver camiones cargados con ropa de invierno, bidones, artículos de higiene, galletas energéticas y otros suministros esenciales destinados a niños en el noroeste de Siria. Desde principios de año, UNICEF ha enviado 100 camiones al noroeste del país árabe. "Enviar ayuda a través de las fronteras de Siria ha sido un salvavidas para las familias vulnerables", ha apuntado Fore.

Fore ha estado además en el campamento de Kahramanmaras, donde visitó a una familia que lleva 8 años viviendo en Turquía. Los niños, de 7 a 12 años, van a la escuela y el padre trabaja en la construcción. Aunque están seguros y bien establecidos, todavía sueñan con volver a casa, explica UNICEF en su comunicado.

El campamento actualmente alberga a más de 11.000 personas, la mitad niños. Ofrece educación para 3.700 niños y oportunidades de formación para jóvenes. "Turquía ha acogido generosamente a millones de niños sirios desde que comenzó la guerra", ha destacado Fore. "Es esencial que este apoyo continúe", ha remachado.

Turquía acoge actualmente a unos 3,5 millones de refugiados sirios desplazados a su territorio desde que en 2011 comenzó la guerra civil en Siria.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

  5. 5

    Papa Francisco.- El Papa convoca hoy a las 12,00 horas a rezar el Padre Nuestro "a la vez" por el fin de la pandemia