Publicado 26/06/2023 20:58

S.Leona.- Bio gana las elecciones presidenciales de Sierra Leona, según los primeros datos oficiales

Archivo - BEIJING, Sept. 4, 2018  Sierra Leonean President Julius Maada Bio attends the roundtable meeting of the 2018 Beijing Summit of the Forum on China-Africa Cooperation (FOCAC) at the Great Hall of the People in Beijing, capital of China, Sept. 4,
Archivo - BEIJING, Sept. 4, 2018 Sierra Leonean President Julius Maada Bio attends the roundtable meeting of the 2018 Beijing Summit of the Forum on China-Africa Cooperation (FOCAC) at the Great Hall of the People in Beijing, capital of China, Sept. 4, - Europa Press/Contacto/Ju Peng - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha ganado las elecciones persidenciales celebradas este sábado en Sierra Leona con un 55,8 por ciento de los votos, según datos oficiales de la Comisión Electoral de Sierra Leona correspondientes al 60 por ciento del escrutinio.

Los 1.067.666 votos que asigna la Comisión a Bio lo sitúan justo por encima del 55 por ciento necesario que establece la legislación electoral del país africano para evitar una segunda vuelta.

Bio, candidato del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), se impondría así al segundo candidato más votado, Samura Matthew Wilson Kamara, del Congreso de Todo el Pueblo (APC), que ha logrado 793.751 votos, un 41,5 por ciento. Los otros once candidatos se sitúan a mucha distancia.

Para ser declarado vencedor, uno de los candidatos a la Presidencia debe obtener al menos el 55 por ciento del total de los votos. En caso de que no se dé esta situación, habrá una segunda ronda entre los dos más votados, tal y como ocurrió en 2018 entre Bio y Kamara.

Por otra parte, los partidos de Bio y Kamara figuran igualmente como los principales favoritos de cara a las parlamentarias, en las que están en disputa 135 escaños que se elegirán a partir de un controvertido sistema de representación proporcional, con un reparto por regiones --32 para el este, 26 para el norte, 21 para noroeste, 30 para sur y 26 para oeste--.

La votación de este sábado y, especialmente, las repercusiones que pueda tener a nivel político y económico, marcarán el futuro a corto plazo en el país africano, que aspira a consolidar los avances democráticos obtenidos en las dos décadas que han pasado desde el final de la guerra, financiada en gran medida por los conocidos como 'diamantes de sangre' y que dejó alrededor de 120.000 muertos.