Publicado 08/10/2021 17:17CET

S.Leona.- El presidente de Sierra Leona firma la abolición de la pena de muerte: "Jamás volveremos a ejecutar a nadie"

Archivo - 20 January 2020, England, London: President of Sierra Leone Julius Maada Bio (2nd L) arrives for a reception at Buckingham Palace as part of the 2020 UK-Africa Investment Summit. Photo: Henry Nicholls/PA Wire/dpa
Archivo - 20 January 2020, England, London: President of Sierra Leone Julius Maada Bio (2nd L) arrives for a reception at Buckingham Palace as part of the 2020 UK-Africa Investment Summit. Photo: Henry Nicholls/PA Wire/dpa - Henry Nicholls/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha firmado este viernes la abolición de la pena de muerte aprobada en julio por el Parlamento del país africano bajo la promesa de que ningún preso será ejecutado a partir de ahora bajo ningún concepto, según el comunicado presidencial difundido por el viceministro de Justicia sierraleonés Umaru Napoleon Koroma en su cuenta de Twitter.

"No ejecutaremos jamás a persona alguna en esta república soberana", ha sentenciado el mandatario en la firma del acta que convierte definitivamente a Sierra Leona en el vigésimotercer país africano que abole esta práctica.

El Parlamento adoptó esta decisión dos meses después de que Malaui declarara la pena de muerte como inconstitucional en abril. Chad la abolió en 2020 y un año antes, el tribunal africano de Derechos Humanos dictaminó que la imposición obligatoria de la pena de muerte por parte de Tanzania era "evidentemente injusta".

La pena de muerte es un legado de la era colonial amparado en vetustas leyes y reservado a personas condenadas por asesinato en virtud de la Ley de Delitos contra la Persona de 1861, robo con agravante en virtud de la Ley de Hurto de 1916 o la Ley de las Fuerzas Militares de 1961, apunta el diario 'Sierra Leone Telegraph'.

Aunque los tribunales del país emitieron 39 sentencias de muerte en 2020, prácticamente el doble que el año anterior, no ha ejecutado ninguna de ellas. De hecho, en Sierra Leona existía una moratoria 'de facto' sobre el uso de la pena de muerte desde 1998, después de que el país ejecutara a 24 soldados por su presunta participación en un intento de golpe el año anterior.

En todo el África subsahariana, el año pasado, los investigadores de la ONG Amnistía Internacional registraron una caída del 36% en las ejecuciones en comparación con 2019, de 25 a 16. Las ejecuciones se llevaron a cabo en Botsuana, Somalia y Sudán del Sur.

Contador