Actualizado 24/06/2013 18:19

Snowden cree "poco probable" que pueda disfrutar de un juicio justo en EEUU y teme ser condenado a muerte

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Edward Snowden, extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acusado de robar y desvelar información clasificada de Estados Unidos, ha asegurado este lunes que cree "poco probable" que pueda disfrutar de un juicio justo en Estados Unidos, temiendo que pueda ser condenado a muerte, según un comunicado leído por el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Creo que por las circunstancias actuales es poco probable de que obtenga un juicio justo o un trato digno antes de enfrentarme al tribunal, y además corro el peligro de ser condenado a cadena perpetua y a muerte", denuncia Snowden en una carta leída por Patiño en la que solicita asilo político en Ecuador.

Snowden se compara con el militar estadounidense Bradley Manning, quien actualmente se enfrenta a un juicio ante un tribunal militar por revelación de secretos y ayudar al enemigo al haber filtrado miles de documentos confidenciales a la organización Wikileaks.

"Manning ha sufrido un tratamiento cruel e inhumano", ha criticado en la nota. "El juicio contra Bradley Manning se está produciendo en estos momentos y testigos secretos comparecen ante el tribunal y se entregan documento secretos", añade la nota.

Patiño ha confirmado que Snowden está en Rusia, aunque no ha desvelado el lugar exacto. Además, ha precisado que el Gobierno ecuatoriano aún está estudiando la petición de asilo político del antiguo trabajador de la NSA.

La organización Wikileaks había desvelado anteriormente que Snowden había abandonado Hong Kong, donde se refugiaba tras entregar material clasificado a los diario 'The Guardian' y 'The Washington Post', con destino a Rusia. El filtrador cuenta ahora con la asesoría de un experto legal de Wikileaks y de diplomáticos de su país de destino, ha informado Wikileaks, que no especifica el gobierno al que ha pedido asilo político.

Patiño ha desvelado el comunicado de Snowden desde Hanoi, una de las paradas de su gira por Asia, donde ha dado una rueda de prensa retransmitida por la página web del Ministerio de Exteriores ecuatoriano.