Publicado 16/10/2015 17:22

Un soborno y un saqueo acompañan cambios de Gobierno en delegaciones del DF

   MÉXICO DF, 16 Oct. (Notimérica) -

   Los cambios de gobierno en las delegaciones de México DF, que se realizaron el 1 de octubre, han venido acompañados de polémica, después de que Ricardo Monreal, el elegido para dirigir la Cuauhtémoc, la más céntrica de la capital, llamase a los medios de comunicación para que retratasen el maletín con 1.500.000 pesos (unos 92.000 dólares) que habían dejado en su despacho para, según defiende, tratar de corromperlo.

   Un suceso que se suma al que denunció recientemente la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, que asegura que cuando llegó a sus oficinas el 1 de octubre se las encontró "saqueadas", sin computadoras, teléfonos e incluso sin escritorios.

   A diferencia de Sheinbaum que sí denuncio ante la Justicia lo sucedido, Monreal prefirió únicamente enviar el dinero a la Tesorería del Distrito Federal y aprovechar lo ocurrido para lanzar una advertencia: "Cuídense porque la próxima lo voy a denunciar. Se acabó este tipo de prácticas con este Gobierno", destacó

   Monreal trata así de lavar su imagen de político corrupto que se ganó durante los seis años que fue gobernador de Zacatecas. En aquel periodo, el ahora delegado de la delegación Cuauhtémoc fue acusado por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía mexicana, de lavado de dinero negro y obtener dinero de procedencia ilícita.

   Este político, que también ha anunciado que abrirá una web en la que los ciudadanos puedan consultar las cuentas de la delegación, le ha declarado durante la campaña electoral la guerra a la corrupción, intentando así convencer el electorado de que el Monreal corrupto es cosa del pasado.

   Pero la decisión del delegado de no denunciar lo ocurrido no ha gustado al resto de fuerzas políticas, incluida su propia formación, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que ha exigido que se investigue la procedencia de este dinero.

   Así al menos lo ha asegurado la coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, que ha puesto en valor la decisión de Monreal de hacer una denuncia pública pero ha exigido que también presente "una denuncia penal".

   Otro de los mandatarios que ha exigido a Monreal que presente la denunciada ha sido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que asegura que es "imprescindible" determinar la procedencia de todos los fajos de billetes que el delegado mostró ante las cámaras.

SAQUEO EN LA DELEGACIÓN DE TLALPAN

   Sheinbaum, que ya ha denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo ocurrido en su delegación, ha señalado a su antecesor en el cargo, Héctor Hugo Hernández, como responsable de lo ocurrido.

   El político, que apenas estuvo cinco meses la frente de la Delegación, niega las acusaciones de Sheinbaum e incluso ha asegurado en tono irónico a diversos medios de comunicación que puede prestarle un teléfono y una computadora a la actual delegada para que pueda trabajar en su ofician

   "Sin dudas hay carencias de mobiliario y del equipo de cómputo, pero yo entrego lo que recibí", ha defendido Hernández, según informa el diario mexicano 'Milenio'.