Actualizado 24/04/2018 17:50

El sobrino de 'Iván Márquez' arrestado por narcotráfico indica que se reunió con Diosdado Cabello y dirigentes chavistas

Diosdado Cabello
GETTY - Archivo

   CARACAS, 24 Abr. (Notimérica) -

   Marlon Marín, sobrino de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', hombre fuerte de las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue parte del grupo que cayó preso durante la redada en la que arrestaron a 'Jesús Santrich', otro miembro de FARC, acusado de narcotráfico.

   Desde entonces, Marín comenzó una negociación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en la que logró protección para su familia --esposa y sus dos hijas-- y que retiren el pedido de extradición para él por cargos de narcotráfico, según informó 'El Tiempo'.

   El sobrino de 'Iván Márquez' indicó a la DEA que ingresó a La Familia, así se autodenominaba la organización a la que pertenecía, por una gestión de su madre. Estaba sin trabajo y les pidió que le diesen una oportunidad.

   Una vez dentro del grupo, viajó varias veces a Venezuela y Cuba, y participó de reuniones con dirigentes chavistas de alto nivel. Entre ellos mencionó al actual vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y hombre fuerte del Gobierno de Nicolás Maduro.

   Cabello está señalado como el capo del Cártel de los Soles, una organización que sirve para facilitar el paso de las drogas que provienen de Colombia y deben embarcarse rumbo al norte. El sobrino de Márquez agregó a la lista varios militares del cártel en cuestión.

   Además, este otorgó detalles para probar su testimonio, entre ellos, la mudanza de un campamento guerrillero que estaba en Venezuela y que había sido denunciado con coordenadas por el Gobierno colombiano. En el operativo participaron militares chavistas, en ese momento --año 2010-- bajo el mando de Hugo Chávez.

   Por le momento, Marín se encuentra detenido en Estados Unidos donde deberá declarar en varias ocasiones más.