Publicado 22/11/2021 10:59CET

Los socialdemócratas y liberales rumanos llegan a un acuerdo para formar un gobierno de coalición y poner fin al bloqueo

Archivo - Nicolae Ciuca, exministro de Defensa de Rumanía y candidato a primer ministro.
Archivo - Nicolae Ciuca, exministro de Defensa de Rumanía y candidato a primer ministro. - -/NATO/dpa - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos principales formaciones políticas de Rumanía, el Partido Nacional Liberal y el Partido Socialdemócrata, han llegado este lunes a un acuerdo para la formación de un gobierno que ponga fin al bloqueo político que se extendía desde hacía tres meses y ralentizaba significativamente la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Tras una votación que se ha resuelto de forma unánime, los socialdemócratas han confirmado que apoyarán la candidatura del exgeneral del Ejército Nicolae Ciuca, de los liberales, a primer ministro del país.

El líder de la formación, Marcel Ciolacu, ha confirmado estas informaciones tras reunirse a primera hora con el presidente, Klaus Iohannis. Así, los puestos del próximo Gabinete rumano --una veintena de ministerios-- quedarán divididos entre los dos partidos y la Unión Democrática de Húngaros en Rumania, una coalición que contará con una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Los socialdemócratas se encargarán de elegir a los ministros de Finanzas y Sanidad, entre otros, mientras que la cartera de Justicia quedará en manos de los liberales. El cargo de primer ministro, además, rotará tras un periodo de un año y medio, según informaciones del diario 'Libertatea'.

El portavoz del Partido Socialdemócrata, Radu Oprea, ha insistido en que el país atravesaba una "crisis política que debe terminar". "Necesitamos un gobierno el jueves", ha asegurado antes de detallar que la estructura de gobierno incluye nueve ministerio para la formación y un puesto en la Secretaría General del Gobierno.

La principal tarea de este nuevo Gobierno será abordar la ola de contagios, por lo que está previsto que se anuncien nuevas medidas de contención epidémica que permitan al país avanzar hacia las reformas acordadas desde Bruselas.

Contador