Actualizado 27/07/2017 11:48

Socializan en Bolivia un protocolo para la prevención, atención y sanción contra la violencia sexual de niñas y niños

REUTERS
REUTERS

   LA PAZ, 27 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio de Justicia de Bolivia ha socializado este miércoles el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a Toda Forma de Vulneración a la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, ante los miembros del Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de Niñas, Niños y Adolescentes.

    La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, citada en un boletín de prensa, destacó ese trabajo y dijo que el protocolo debe ser aplicado por todas las instituciones que tienen que ver con la temática de la niñez como ser el Órgano Judicial, Defensorías de la Niñez, Policía, la sociedad, la familia entre otros, tal y como asegura la Agencia de Información Boliviana (ABI).

    Morales dijo que este protocolo es un conjunto de procedimientos específicos que describen la forma cómo las entidades públicas, privadas instituciones de la sociedad civil y la familia deben actuar para garantizar a las víctimas de violencia sexual la restitución de sus derechos.

    Por otra parte, la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, dijo que en el marco del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, del Código, Niña, Niño y Adolescente y los mandatos constitucionales, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ha trabajado este instrumento que permitirá contar con lineamientos de interrelacionamiento institucional basados en un enfoque de derechos humanos centrados en la niñez y adolescencia

    Durán precisó que es fundamental llegar antes a la vida de las niñas y niños con medidas preventivas. En consecuencia, dijo que estas medidas de carácter preventivo se están trabajando desde el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, vinculadas a alertas tempranas y la coordinación intersectorial a nivel gubernamental.

    En el ámbito local, continuó, se coordinan acciones con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Departamentales de Gestión Social, sin embargo es de importancia realizar una alianza con la sociedad y las familias.

    "Esta prevención convoca al Estado, la sociedad y las familias en una relación de corresponsabilidad para la protección y prevención de casos de vulneración de derechos y específicamente de toda forma de violencia sexual contra niños", señaló.

    Según la Directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, el protocolo también apuesta a ser un modelo de atención que humanice la justicia en todo lo que significa la asistencia cuando ya existe un niño o niña víctima de violencia sexual.

    Precisó que esta situación no está sólo vinculada a la defensa jurídica de la víctima sino a la atención psicológico y emocional. "El apoyo psicológico y emocional puede ser dado por las Defensorías de la Niñez, pero también se cuenta con un servicio importante del Ministerio de Justicia, el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (SPDAVI) que tiene un equipo multidisciplinario que puede generar una contención psicológica a la víctima", aseveró.

    Dentro del protocolo, también se trabajó en una "ruta crítica" didáctica que resume las acciones de carácter jurídico, pero también del psicológico de abordaje a las víctimas. Consideró que este instrumento permitirá una adecuada aplicación e implementación del Código Niña, Niño y Adolescente, las leyes conexas que tienen que trabajarse al momento de abordar a la víctima.

    "La humanización de la justicia, es un elemento básico desde el Ministerio de Justicia y que está presente en una lógica de eje transversal de todas las acciones que estamos desarrollando desde el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y específicamente en la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores", aseveró.

    El protocolo ha sido trabajado de manera participativa con aportes de varias instituciones que han sido parte de la validación y ajustes de este documento. La fase de capacitación e implementación de este protocolo ya comenzó en las ciudades La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.