Publicado 30/03/2024 09:49

La sociedad civil de Beni (RDC) achaca a las milicias ADF unos 80 asesinatos y 60 secuestros solo desde octubre

Archivo - BUNDIBUGYO (UGANDA), Nov. 14, 2023  -- Congolese refugees are on their way to a holding center in the district of Bundibugyo, western Uganda, on Nov. 13, 2023. More than 1,000 refugees from the Democratic Republic of the Congo (DRC) have fled to
Archivo - BUNDIBUGYO (UGANDA), Nov. 14, 2023 -- Congolese refugees are on their way to a holding center in the district of Bundibugyo, western Uganda, on Nov. 13, 2023. More than 1,000 refugees from the Democratic Republic of the Congo (DRC) have fled to - Europa Press/Contacto/Geoffrey Nyamwongera

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la sociedad civil del territorio congoleño de Beni (en la provincia de Kivu Norte, en el noreste del país) achacan a las temibles milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) más de 80 asesinatos y 60 secuestros desde el mes de octubre del año pasado, ejemplo de la crítica situación de seguridad que atraviesa la población de la zona.

El norte y el noreste de República Democrática del Congo representan en su conjunto una de las zonas más violentas de la actualidad en el centro del continente. Allí, decenas de grupos armados campan a sus anchas a pesar del estado de excepción declarado por el Gobierno congoleño. En Kivu Norte la situación es particularmente crítica: los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias del Movimiento 23 de Marzo han provocado el éxodo de aproximadamente medio millón de personas a la capital, Goma.

Las ADF son un grupo ugandés creado en la década de los noventa extremadamente violento al que Naciones Unidas imputó por ejemplo la autoría de 1.200 asesinatos de civiles en 2021, dos años después de una escisión por la que terminó adscribiéndose al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

En rueda de prensa desde la localidad de Mamove, la sociedad civil avisa de que la seguridad en Beni, y concretamente en la zona de Beni Mbau, es particularmente preocupante, en palabras del presidente de la organización, Kinos Katuho. "Hay poblaciones como Mbau, Mavivi o Mandumbi donde la esperanza de vida es nula", ha avisado en declaraciones recogidas por Radio Okapi. "Desde octubre de 2023 hemos registrado ya más de 80 muertos y 60 desaparecidos", posiblemente secuestrados, ha avisado.

Katuho ha pedido así a las autoridades congoleñas que presten la misma atención a lo que está ocurriendo con las ADF que a la lucha contra el M23 porque "ahora mismo la población está rodeada" y amenazada por estas milicias hasta el punto de que hay gente que está colaborando con los guerrilleros. "A vosotros os pedimos que empecéis a colaborar con el Ejército y las fuerzas de seguridad para acabar con las ADF y sus intermediarios", ha solicitado el responsable civil.