Publicado 01/06/2021 17:37

Sofocado el incendio de un buque mercante que ha provocado el mayor vertido químico de la historia de Sri Lanka

El Ejército de Sri Lanka retira parte del vertido provocado por el incendio del buque mercante 'X-Press Pearl' frente a las costas de la isla.
El Ejército de Sri Lanka retira parte del vertido provocado por el incendio del buque mercante 'X-Press Pearl' frente a las costas de la isla. - SAMAN ABESIRIWARDANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Un tribunal impide salir del país al capitán y dos tripulantes en el marco de las investigaciones para determinar las causas del incendio

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en el buque mercante 'MV X-Press Pearl', que ha provocado el que está considerado como el peor vertido de la historia de Sri Lanka, ha sido sofocado este martes por la Armada ceilandesa tras doce días de trabajos en la zona.

Las autoridades, que han confirmado que el fuego ha sido definitivamente extinguido, han asegurado que ahora los trabajos se concentrarán en investigar las causas del incendio y llevar a los responsables ante la Justicia.

En este sentido, un tribunal de Colombo ha ordenado al capitán, al jefe de máquinas y al jefe de máquinas adjunto que no abandonen el país hasta nuevo aviso, tras recibir el testimonio de los investigadores, informa 'Colombo Gazette'.

El Departamento de Investigaciones Criminales (CID) ha concluido este martes las indagaciones preliminares y ha tomado declaración a siete de los tripulantes, entre ellos el capitán de la embarcación, mientras los buzos de la Armada siguen desplegados en los alrededores.

La compañía de la embarcación afronta, por otra parte, cargos criminales bajo la Ley de Prevención de la Contaminación Marina de Sri Lanka, mientras que también se presentarán demandas civiles como sanción por los daños que ha provocado el incendio en términos de contaminación.

El 'X-Press Pearl', operado por la empresa singapurense X-Press Feeders, llevaba a bordo 1.486 contenedores y 25 toneladas de ácido nítrico, hidróxido de sodio y otros productos químicos peligrosos, además de 300 toneladas de combustible y 28 contenedores de gránulos de plástico utilizados para la fabricación de bolsas de plásticos, según informaciones del diario 'The Straits Times'.

El vertido provocado por el buque, que quedó anclado a unas ocho millas de la ciudad de Colombo, había llevado a expertos y medios de comunicación a especular con la posible "muerte" de los mares que rodean la isla.

Los 25 tripulantes fueron evacuados, si bien las operaciones para sofocar las llamas se complicaron debido a los vientos monzónicos y el riesgo que suponía el cargamento, altamente inflamable.