Actualizado 23/03/2015 23:38

Un soldado muerto y tres heridos por un ataque de las FARC en Guaviare

BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un soldado ha muerto y otros tres han resultado heridos a causa de un ataque supuestamente lanzado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el Ejército en una zona rural del departamento de Guaviare (este), a pesar de la tregua unilateral de la guerrilla.

   El Ejército ha informado en un comunicado de que durante el fin de semana se produjo "un enfrentamiento lamentable" por un "hostigamiento ejecutado por integrantes del Frente Primero Armando Ríos de las FARC" contra la 22ª Brigada de Selva en Guachinacal.

   Los militares han denunciado "el uso por parte de la estructura terrorista de elementos tipo balones bomba de difícil direccionamiento y defensa, y prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario".

   Como consecuencia de ello, "perdió la vida el soldado profesional Jhon Edison Fonseca Rodríguez, de 23 años de edad", y resultaron heridos el cabo tercero Javier Rincón Mora y los soldados Bayardo Díaz Naranjo y Diego Fernando Vaquero Trejos.

   "Pese a la pérdida de este valeroso héroe de la patria, las tropas mantienen a esta hora las operaciones militares con el fin de salvaguardar la vida de los colombianos en el suroriente del país, cumpliendo así el deber constitucional encomendado", han destacado.

   Desde el pasado 20 de diciembre está en vigor una tregua unilateral de las FARC a la que el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado a sumarse, aunque ha ordenado el cese temporal de los bombardeos sobre la guerrilla.

   Las FARC aclararon que durante este alto el fuego no llevarían a cabo ofensivas contra las Fuerzas Armadas, al tiempo que subrayaron que sí se defenderían de cualquier ataque en su contra realizado por militares o policías.