Actualizado 18/08/2018 08:56

¿Por qué solo los migrantes venezolanos tendrán que presentar el pasaporte para ingresar a Ecuador?

Inmigrantes venezolanos en Colombia
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 17 Ago. (Notimérica) -

   A partir de este sábado, todos los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar en territorio ecuatoriano deberán presentar su pasaporte obligatoriamente para garantizar la seguridad de los venezolanos, un hecho que supone un problema para muchos de ellos dada la situación del país caribeño, especialmente por la falta de material y la tardanza de los trámites burocráticos.

   Según ha explicado el ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, "desde este día sábado próximo el Gobierno exigirá que todas las personas que entran al Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte", instando al gobierno de Venezuela que "de una vez haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos".

   El Gobierno de Lenín Moreno ha señalado que en las últimas semanas han entrado al país alrededor de 4.500 venezolanos, declarando el estado de emergencia humanitaria en tres provincias del país. Asimismo, según fuentes del Ministerio de Exteriores ecuatoriano, unos 600.000 venezolanos han entrado al países lo que va de año y alrededor de 109.000 se han quedado.

   Ecuador y Venezuela mantenían un acuerdo de paso libre de sus ciudadanos gracias a una serie de acuerdos diplomáticos multilaterales. Por ello, la medida ha llamado la atención y ha despertado críticas que indican que se trataría de un método para frenar la llegada masiva de migrantes.

   Sin embargo, el principal motivo por el que se ha tomado esta medida es tratar de impedir el tráfico de personas y la trata de blancas. La situación de desamparo y vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes venezolanos en los países a los que han acudido huyendo de la hiperinlación y la falta de medios los ha llevado a ser blanco de organizaciones criminales.

   "Se han identificado casos de trata y tráfico de migrantes venezolanos", indica el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. De la misma manera, Colombia --que también ha sido receptor de miles de venezolanos dada la proximidad geográfica-- también anunció hace algunos meses que únicamente permitirá el paso de venezolanos con un documento oficial, abriendo además un registro de migrantes.

   Las rutas de ingreso a Ecuador que son más utilizadas por los venezolanos registran la presencia de grupos narcotraficantes y tratantes de personas, recoge 'BBC Mundo'. Sin embargo, la decisión tomada por Ecuador no favorecería la situación de los venezolanos, a pesar de tratar de evitar un devenir que podría ser crítico.

   Asimismo, el gobierno de Ecuador ha indicado que las poblaciones próximas a la frontera no poseen infraestructuras ni recursos suficientes para la atención de toda esta población migrante, advirtiendo la falta de apoyos sanitarios que requieren muchos de los ciudadanos que llegan hasta dichos lugares.

   Así, la situación de los venezolanos se complica aún más, puesto que sus posibilidades de movilidad son cada vez más restringidas, al mismo tiempo que su situación interna es paulatinamente más difícil.