Somalia.- ACNUR hace llegar por avión ayuda para los miles de somalíes aislados por las inundaciones

Publicado 05/11/2019 14:33:09CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer avión con ayuda para los miles de personas que han quedado aisladas como consecuencia de las peores inundaciones registradas en Somalia en años ha llegado ya al país y en los próximos días lo harán varios más, según ha anunciado este martes el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

El avión, un Fokker 50 con seis toneladas de materiales de ayuda, aterrizó el lunes en Belet Weyne, en el estado Hirshabelle, y será "el primero de una serie de vuelos" con los que ACNUR quiere dar asistencia "a más de 20.000 personas que han quedado aisladas por las inundaciones, a las que solo se puede acceder por aire".

Mahecic ha anunciado que ACNUR está programando 10 vuelos, tres por día, para llevar 60 toneladas métricas de kits de ayuda humanitaria que se necesitan "urgentemente" y que incluyen bidones de agua, sopas, mantas, sets de cocina y coberturas de plástico. Además, la organizacion enviará a esta zona 2.000 kits de campamentos de emergencia, así como otros 500 paquetes a los estados del suroeste del país que también se han visto afectados.

"El operativo aéreo depende en gran medida de que estén disponibles las pistas de aterrizaje debido a que las inundaciones han afectado una vasta área. Las informaciones de nuestros socios en el lugar indican que los pueblos en las afueras de Belet Weyne se encuentran sumergidos y cientos de familias están atrapadas en sus hogares", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que el impacto de las inundaciones ha sido "devastador" para las comunidades locales en Somalia, con más de 270.000 personas desplazadas en las últimas dos semanas. "La mayoría de las cuales, unas 230.000 personas, se encuentra en refugios en el centro de Belet Weyne y necesitan ayuda humanitaria urgente", ha dicho.

De este modo, el portavoz ha apostillado que, dadas estas condiciones, la respuesta humanitaria inmediata es crucial para ACNUR y sus socios que han movilizado 2,58 millones de dólares, con una brecha de 11,86 millones de dólares adicionales necesarios para satisfacer las necesidades de los afectados.

Alrededor de 2,6 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de Somalia a causa del conflicto y la sequía, según ha indicado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha agregado que 5,4 millones de personas se encuentran además en situación de inseguridad alimentaria.

Somalia cuenta además con una "considerable" población de refugiados, con cerca de 900.000 somalíes en esta situación en el extranjero. Un 34,7 por ciento de ellos se encuentran en Kenia, mientras que el 26,4 por ciento están en Etiopía y el 34 por ciento en Yemen.

El país africano acoge además a 17.000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente de Etiopía y Yemen. La OIM ha recordado que en África oriental y el Cuerno de África hay 8,1 millones de desplazados internos y 3,5 millones de refugiados, según datos de junio.