Publicado 21/08/2020 14:53CET

Somalia.- Acuerdo entre el presidente y los líderes regionales para la celebración de las elecciones en Somalia

El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea
El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

A falta de la aprobación del Parlamento, la votación finalmente será indirecta y no por sufragio universal

MOGADISCIO, 21 Ago. (Xinhua/EP) -

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi 'Farmajo' y tres líderes regionales han llegado a un acuerdo sobre el nuevo modelo electoral que permitirá la celebración de las elecciones en el país, un paso considerado como crucial para la estabilidad y que aún deberá avalar el Parlamento.

Este jueves por la noche, al término del encuentro celebrado en Dhusamareb, la capital de Galmudug, entre el presidente y los líderes de esta región así como de Suroeste y Hirshabelle así como el gobernador de Banadir, se acordó la formación de un electorado por 'caucus', cada uno de los cuales estará integrado por 301 delegados que serán quienes elijan a la persona que ocupará un escaño en el Parlamento.

Finalmente, la elección de los parlamentarios --quienes a su vez deben elegir al presidente del país-- será indirecta y no por sufragio universal como estaba previsto que ocurriera en esta ocasión, por primera vez en cinco décadas.

Somalia debía celebrar elecciones para finales de este año pero la Comisión Electoral advirtió a finales de junio que para que fuera posible la opción de un ciudadano, un voto, haría falta esperar como pronto hasta marzo, si se optaba por la opción de un registro manual de votantes, pero si se quería cumplir con la actual legislación electoral y que la votación fuera de forma telemática, entonces habría que esperar hasta agosto.

"Hemos llegado a un acuerdo electoral con los líderes de los estados federales y la región de Banadir, que esperamos que allane el camino para la celebración de elecciones libres, justas y multipartidistas a tiempo", anunció Farmajo al término de la tercera ronda de negociaciones. "Extendemos nuestra mano amiga a aquellos que aún no se nos han sumado", añadió. A la cita no acudieron los gobernantes de Jubalandia y Puntlandia.

Durante el encuentro se acordó igualmente que la elección estará supervisada por la Comisión Electoral Independiente (INEC) y a ella podrán concurrir múltiples partidos. "Los líderes acordaron que la INEC, en colaboración con los gobiernos estatales, facilitarán la formación de un comité de selección incluyente de ancianos y sociedad civil de entre la comunidad" a que representará el escaño, explicaron en su comunicado conjunto.

UN 30% DE ESCAÑOS PARA MUJERES

Los cuatro líderes también decidieron el establecimiento de al menos cuatro circunscripciones en cada estado regional y que los comicios se celebrarán el mismo día en todo el país. Por otra parte, también acordaron reservar una cuota del 30 por ciento para las mujeres.

Todos ellos dijeron estar "comprometidos con la continuación de sus esfuerzos para abordar las preocupaciones respecto a las elecciones en los dos estados (Jubalandia y Puntlandia) que están ausentes de la conferencia y estamos deseando que se nos unan en todas las tareas que quedan por hacer", manifestaron.

Precisamente, el enviado de la ONU para Somalia, James Swan, había advertido horas antes de conocerse el acuerdo de la importancia de encontrar una solución al problema electoral, ante la imposibilidad de celebrar los comicios antes de final de año y mediante sufragio universal directo.

Asimismo, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU reconoció su preocupación por el aumento de ataques del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, y advirtió de que unos 5 millones de somalíes, un tercio de la población, necesitan ayuda humanitaria.