Somalia.- Alrededor de 2,6 millones de personas se encuentran desplazadas en Somalia por el conflicto y la sequía

Publicado 22/10/2019 17:49:51CET
Somalia.- Alrededor de 2,6 millones de personas se encuentran desplazadas en Som
Somalia.- Alrededor de 2,6 millones de personas se encuentran desplazadas en Som - DPA / ANNA MAYUMI KERBER - Archivo

La OIM indica que 5,4 millones de somalíes se encuentran en situación de inseguridad alimentaria

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2,6 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de Somalia a causa del conflicto y la sequía, según ha indicado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha agregado que 5,4 millones de personas se encuentran además en situación de inseguridad alimentaria.

El organismo ha señalado que "durante la primera mitad del año, el desplazamiento forzoso en Somalia fue debido principalmente a la inseguridad, la sequía y las inundaciones, y en estos momentos 2,6 millones de personas están desplazadas dentro del país".

Así, ha recordado que las organizaciones humanitarias y el Gobierno lanzaron en junio un plan de respuesta ante la sequía tras su declaración de esta crisis en la región del Cuerno de África y ha alertado de que "hay informaciones sobre la necesidad urgente de ayuda en las regiones más afectadas, entre ellas Baidoa".

La OIM ha destacado además que los 5,4 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria suponen cerca del 30 por ciento de la población del país y ha agregado que, entre ellas, 2,2 millones se encuentran en situación de inseguridad alimentaria grave.

En este sentido, ha agregado que "más de la mitad de la población vive en la pobreza, con las tasas más altas de pobreza en los asentamientos de desplazados, con poblaciones afectadas llegadas principalmente a Medio Shabelle y Banadir desde Bajo Shabelle, Bakool, Bay y Sanaang".

El organismo ha indicado que Baidoa, la capital de la región de Bay, acoge a una de las poblaciones de desplazados internos más grandes del país, con un total de 359.994 desplazados.

Alí Ahmed, oficial de campo de la OIM en la ciudad, ha relatado que "hay nuevas llegadas cada día, cada semana". "Lo más necesario entre las nuevas llegadas es la comida, el agua y el alojamiento. Ese es el principal desafío", ha valorado.

Por su parte, Dyane Epstein, jefe de la misión de la OIM en el país, ha destacado que "las necesidades son inmensas y la OIM está trabajando con el Gobierno, las comunidades y los socios internacionales para entregar el apoyo necesario y garantizar que las necesidades básicas están cubiertas".

Somalia cuenta además con una "considerable" población de refugiados, con cerca de 900.000 somalíes en esta situación en el extranjero. Un 34,7 por ciento de ellos se encuentran en Kenia, mientras que el 26,4 por ciento están en Etiopía y el 34 por ciento en Yemen.

El país africano acoge además a 17.000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente de Etiopía y Yemen. La OIM ha recordado que en África oriental y el Cuerno de África hay 8,1 millones de desplazados internos y 3,5 millones de refugiados, según datos de junio.