Publicado 12/08/2021 12:10

Somalia.- La AMISOM investiga las acusaciones sobre la muerte de siete civiles a manos de sus fuerzas en Somalia

Archivo - Soldados de Somalia
Archivo - Soldados de Somalia - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha anunciado la apertura de una investigación en torno a las acusaciones sobre la muerte de siete civiles a manos de sus fuerzas en el sur del país africano.

"El 10 de agosto, soldados de la AMISOM fueron emboscados y atacados por milicianos de Al Shabaab durante una patrulla rutinaria para garantizar la seguridad de la ruta de suministro (...) en la región de Bajo Shabelle", ha señalado.

"Esto se vio seguido por un intercambio de disparos entre las fuerzas de la AMISOM y los milicianos de Al Shabaab", ha dicho, antes de agregar que las tropas internacionales se incautaron armas, municiones y teléfonos móviles.

Así, ha resaltado que "ha recibido informes sobre la pérdida de vidas civiles" durante el incidente y ha manifestado que "está profundamente comprometido" con llevar a cabo sus tareas en Somalia "cumpliendo sus obligaciones".

"A tal efecto, la AMISOM ha lanzado una investigación exhaustiva en torno al supuesto incidente", ha manifestado , según un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter. "El equipo investigador presentará sus conclusiones", ha remachado.

Maday Sheij, administrador de las autoridades locales en Goluain, indicó el miércoles que siete civiles --tres mecánicos que estaban reparando un vehículo y cuatro agricultores que estaban trabajando en sus campos-- murieron a manos de los soldados de la AMISOM.

Las fuerzas de la AMISOM han sido acusadas en varias ocasiones de estar detrás de la muerte de civiles en operaciones y ataques llevados a cabo en represalia a atentados de Al Shabaab.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital. Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, donde controla importantes zonas de territorio.