Publicado 22/05/2020 20:31:19 +02:00CET

Somalia anuncia la muerte de un comandante de Al Shabaab que era "uno de los terroristas más buscados" del país

Somalia.- Somalia anuncia la muerte de un comandante de Al Shabaab que era "uno
Somalia.- Somalia anuncia la muerte de un comandante de Al Shabaab que era "uno - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Somalia han anunciado la muerte de un destacado comandante de Al Shabaab encargado de recaudar fondos para el grupo yihadista en la provincia de Bajo Shabelle, en el marco de una operación que contó con el apoyo de tropas internacionales contra "uno de los terroristas más buscados" del país.

El comandante de las fuerzas especiales Danab, Ismail Abdimalik, ha indicado que el comandante, identificado como Hashim, murió durante la operación en la aldea de Ligo, según las informaciones recogidas por la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.

"Llevamos a cabo una operación contra una oficina de impuestos de Al Shabaab y matamos a uno de los terroristas más buscados de Somalia", ha manifestado, antes de describir la muerte de Hashim como "grandes noticias" para el país africano.

"Destruimos las oficinas. Esto es una gran liberación. Más allá del destacado terrorista murieron otros dos (sospechosos) y estamos contentos porque nuestro equipo no sufrió bajas", ha dicho, antes de dar las gracias a "las fuerzas extranjeras que ayudaron a lograr esta misión".

Sin embargo, no ha dado detalles sobre qué país ha dado apoyo a las fuerzas somalíes para llevar a cabo esta operación en Ligo, controlada por Al Shabaab. Tanto Estados Unidos como la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) dan apoyo militar a Mogadiscio.

La ciudad de Ligo está situada unos cien kilómetros al noroeste de la capital y ha sido una de las bases de Al Shabaab para llevar a cabo ataques en la zona y contra Mogadiscio.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Contador