Publicado 24/10/2021 15:51

Somalia.- Aumentan a 30 los muertos y 50 los heridos durante la conquista del Ejército somalí en la ciudad de Guri El

Archivo - Imagen de archivo de un atentado con coche bomba en Mogadiscio, Somalia
Archivo - Imagen de archivo de un atentado con coche bomba en Mogadiscio, Somalia - HASSAN BASHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas han muerto y medio centenar resultaron heridas durante los combates entre las fuerzas federales somalíes y del estado de Galmudug contra las milicias sufíes de Ahlu Sunna Wal Jama'a (ASWJ) durante la recuperación de la ciudad de Guri El de manos de los guerrilleros, según han confirmado fuentes oficiales al portal de noticias Goobjoog.

Entre los fallecidos se encuentra el comandante de las fuerzas de élite Abdilatif Ahmed Ulusow, miembro de las fuerzas del céntrico estado somalí. Otros dos efectivos de las fuerzas de Galmudug han muerto y diez han resultado heridos, según el ministro de Información del estado, Ahmed Shire Falagle.

El ministro ha confirmado un "importante número" de milicianos fallecidos aunque no ha podido precisar una cifra exacta. Asimismo, entre los militares del Ejército somalí heridos se encuentra el comandante Mohamed Dhagaweyne.

Aunque el Ejército somalí ha dado por reconquistada la ciudad, fuentes de Goobjoog han confirmado presencia de Ahlu Sunna en el norte de la ciudad, concretamente en los barrios de Tullo Gaban, El Abshir, El Ali Farah y en las inmediaciones de la la universidad.

También se tiene constancia de bombardeos esporádicos en zonas comerciales y en las inmediaciones del hospital de Istarlin.

Este pasado sábado, el comandante militar somalí Mascud Warsame confirmó una veintena de personas han muerto en los combates: doce milicianos, cinco militares y tres civiles, uno de ellos un niño, según ha podido verificar el responsable médico Sayid Alí a la agencia de noticias DPA.

La crisis abierta en la localidad había supuesto la reactivación de un conflicto que ha pasado estos últimos meses prácticamente desapercibido por la crisis política que atraviesa el país africano, El asedio previo de las fuerzas somalíes a la ciudad había provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas, según estimaciones de la ONU.