Publicado 23/04/2021 20:09

Somalia.- Bruselas coincide con la UA y condena la extensión del mandato del presidente de Somalia

HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks during a press conference following the Informal video conference of Foreign Affairs Ministers. Photo: Zucchi Enzo/European Council/d
HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks during a press conference following the Informal video conference of Foreign Affairs Ministers. Photo: Zucchi Enzo/European Council/d - Zucchi Enzo/European Council/dpa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, a través de su Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado este viernes su apoyo al comunicado emitido por la Unión Africana (UA), en el que se rechaza la extensión del mandato del presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, para un periodo de dos años más.

"Las conclusiones del Comunicado del 22 de abril del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana sobre la situación política y de seguridad en Somalia son decisivas y bienvenidas", comienza el breve comunicado de Bruselas.

"La Unión Europea apoya el rechazo de cualquier prórroga del mandato y espera un pronto regreso a las negociaciones, facilitado por un enviado de la Unión Africana, para lograr un consenso para las elecciones, basado en el acuerdo del 17 de septiembre de 2020", recalca.

La semana pasada, el Parlamento somalí aprobaba en contra del criterio de la oposición prorrogar el mandato del presidente 'Famarjo', tal y como también es conocido, al considerar que dicha acción ahondaría la crisis política por la que atraviesa el país africano.

La Unión Europea ha señalado que "está dispuesta a cooperar estrechamente con el enviado de la UA y, mientras tanto, hace un llamamiento a la calma y a evitar cualquier acción adicional que pueda exacerbar la tensión".

El jueves el Consejo de Paz y Seguridad de la UA emitió un comunicado en el que alertaba de que esta prórroga, aprobada en el Parlamento de manera "unilateral", ponía en riesgo la unidad y la estabilidad, además de suponer una "amenaza a la relativa paz y seguridad" de Somalia, ya que "aplaza de manera efectiva la celebración de las elecciones".

El comunicado de UA se emitió después de que el opositor Consejo Nacional de Salvación (CNS) se dirigiera al organismo para pedirle que rechazara "categóricamente" la ampliación del mandato del presidente, argumentando que "no sólo es ilegal, sino inconstitucional".

En CNS está formado por candidatos de la oposición, que se han unido a los líderes de las regiones de Puntlandia y Jubalandia, muy críticas con el presidente 'Famarjo', para abogar por unas elecciones "pacíficas, estables e inclusivas" en el país africano.

Las tensiones han aumentado durante los últimos días en Mogadiscio después de que milicianos alineados con candidatos opositores hayan empezado a levantar barricadas y a desplegarse en varios barrios ante la crisis, ahondada por la decisión de la cámara baja del Parlamento.