Publicado 23/12/2020 22:37CET

Somalia.- Los candidatos opositores a la Presidencia de Somalia rechazan el nuevo calendario electoral

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed  'Farmajo'
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed 'Farmajo' - 2019 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité encargado de organizar las elecciones en Somalia, apoyado por el Gobierno, ha anunciado este miércoles un nuevo calendario para la celebración de los comicios, un documento que ha sido rechazado inmediatamente por los candidatos opositores, que se oponen a la composición del organismo y han hecho un llamamiento a un boicot del proceso.

El Equipo de Aplicación de las Elecciones Federales (FEIT) ha indicado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada "ante la necesidad de garantizar que no hay mayores retrasos en este momento clave" y la "importancia primordial de un proceso electoral que tenga lugar de forma transparente, libre y justa".

Así, ha detallado que las elecciones al Senado, la cámara alta del Parlamento somalí, se celebrarán entre el 31 de diciembre y el 6 de enero. El FEIT ha resaltado que los candidatos para los 54 escaños podrán inscribirse a partir del 26 de diciembre, mientras que los presidentes de los estados que componen el país podrán emitir su lista de nominados el 29 de diciembre.

Sin embargo, no ha facilitado una fecha para las elecciones a la Cámara del Pueblo, la cámara baja, integrada por 275 escaños, ni para las presidenciales, que se celebra en el seno del Parlamento una vez que ambas cámaras hayan sido conformadas.

Estaba previsto que el 1 de diciembre arrancara el proceso para la elección de los miembros de la Cámara Alta y que el 11 de este mes lo hiciera el destinado a elegir a los integrantes de la Cámara Baja, en medio de una nueva crisis política.

"El FEIT desea que todos los actores electorales sean capaces de participar de forma efectiva en el proceso electoral", ha señalado, antes de destacar que "los clanes somalíes deben también jugar su parte holística en el proceso, seleccionando a delegado y presentándose a escaños en ambas cámaras".

Por otra parte, ha abogado por "salvaguardar la transparencia e integridad de las elecciones" y ha pedido a "todas las partes" que "eviten todo lo que pueda causar nuevos retrasos".

"El FEIT pide a los observadores internacionales y locales que jueguen su papel de incalculable valor a la hora de supervisar las próximas elecciones para garantizar la transparencia e integridad del proceso electoral", ha remachado. NUEVO RECHAZO OPOSITOR

En respuesta, la agrupación de candidatos opositores ha condenado el anuncio del FEIT y ha destacado que lo considera "el inicio del robo de las elecciones", antes de acusar al presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, de "crear abiertamente tensiones políticas" y "socavar la democracia".

Así, ha criticado a través de un comunicado que el mandatario, conocido como 'Farmajo', ha evitado alcanzar un acuerdo para resolver las diferencias existentes en torno al proceso electoral y "ha decidido celebrar unas elecciones en las que es el único candidato y juez".

Por ello, los catorce candidatos opositores a la Presidencia han pedido a los jefes de los estados somalíes que "no sean engañados" y han alertado de que los comicios "probablemente generarán inestabilidad en zonas bajo su control".

El ex primer ministro Hasán Alí Jaire, actual candidato a la Presidencia, ha señalado que el país "podría caer en el caos total y la inseguridad" si las disputas no son resueltas antes de la celebración de las elecciones, tal y como ha recogido la emisora somalí Radio Dalsan.

Por contra, el vice primer ministro somalí, Mahdi Gulaid, ha defendido a través de su cuenta en la red social Twitter que "el proceso electoral indirecto para 2020 y 2021 fue alcanzado a través de un consenso entre el Gobierno federal y los gobiernos de los estados".

Las principales disputas derivan de la negativa de los opositores a reconocer la composición del FEIT al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y 'amigos' de 'Farmajo', motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.

Concretamente, acusaron al presidente de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su figura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modificados para garantizar la transparencia de las elecciones.

LLAMAMIENTO DE LA IGAD

En este contexto, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) reclamó el domingo al Gobierno y la oposición que resuelvan sus disputas en torno al proceso electoral a través del diálogo y que los comicios puedan celebrarse "de manera oportuna".

El organismo recordó en un comunicado tras su cumbre en Yibuti el documento firmado por el Gobierno federal y los estados del país acordando los pasos del proceso y pidió que cualquier disputa "sea resuelta a través de la confianza y la construcción de consensos".

Así, destacó en un comunicado la importancia de respetar "el espíritu" del proceso que llevó al citado acuerdo, firmado el 17 de septiembre, sobre "el modelo electoral revisado y los protocolos de aplicación" con el objetivo de que "puedan tener lugar unas elecciones oportunas en las que participe el pueblo somalí".

El país africano ha sido escenario de protestas durante los últimos días contra el presidente por sus presuntos intentos para manipular el proceso electoral, que va ya con retraso respecto al calendario pactado por las partes.

Estaba previsto que entre el 1 y el 10 de diciembre se votara para elegir a los miembros del Senado, mientras que entre el 10 y el 27 de ese mismo mes se eligiera a la Cámara del Pueblo. Finalmente, la elección de los presidentes de ambas cámaras tendría lugar el 1 de enero de 2021, tras lo que los parlamentarios elegirán al próximo presidente el 8 de febrero.

De esta forma, la elección de los parlamentarios --quienes a su vez deben elegir al presidente del país-- será otra vez indirecta, tras descartarse que por primera vez tuviera lugar por sufragio universal. Aunque 'Farmajo' ha asegurado en el pasado que no tiene intención de prolongar su mandato más allá de los términos constitucionales, había guardado un escrupuloso silencio sobre el horizonte temporal planteado por la comisión.