Publicado 05/11/2020 13:52

Somalia.- Condenados a muerte dos hombres por la violación y asesinato de una niña en Somalia

Niños y mujeres en unas instalaciones apoyadas por Naciones Unidas en Somalia (Imagen de archivo)
Niños y mujeres en unas instalaciones apoyadas por Naciones Unidas en Somalia (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la región semiautónoma somalí de Puntlandia ha condenado a muerte a dos hombres por la violación y el asesinato de una niña de catorce años, en medio de un aumento de este tipo de incidentes en el país africano durante los últimos meses.

Los sentenciados, identificados como Mohamed Abdi Faray y Abdirahmán Mohamed Isaq, confesaron su responsabilidad en el asesinato de la niña, Niimo Abdi Mohamed, cuyo cuerpo fue hallado el 24 de octubre en la ciudad de Bosaso.

Asimismo, el tribunal ha condenado a un año de cárcel a una persona que trasladó a la niña a Bossaso pero posteriormente no se responsabilizó de vigilarla, según ha informado el diario local 'Puntland Post'. Las sentencias pueden ser apeladas durante el plazo de un mes.

Las autoridades de Puntlandia anunciaron en marzo de 2019 que se condenaría a muerte a todos aquellos condenados por violación, tras dos sucesos que provocaron la ira de la población, incluida la violación, asesinato y mutilación de una niña de doce años.

La niña, identificada como Aisha Ilyas, fue secuestrada y estrangulada posteriormente. Los responsables dejaron su cuerpo mutilado frente a su vivienda, lo que generó una oleada de indignación en Puntlandia y en Somalia en general.

El jefe administrativo de la región de Mudug, Abdulkadir Husein Nur Dirir, advirtió además contra resolver este tipo de casos a través de la 'maslaha', un sistema de resolución de conflictos entre comunidades al margen de los tribunales en el que líderes locales se reúnen para alcanzar acuerdos entre las familias o clanes involucrados en alguna disputa.

Si bien es un sistema que ha sido aplaudido para la resolución de otro tipo de disputas, ha sido muy criticado en los casos de violencia contra las mujeres, que no participan en ellos dado que estos líderes locales son siempre hombres.

Por ello, ha sido objeto de condenas por haberse erigido como un consejo de hombres que se pronuncia sobre este tipo de incidentes y se pronuncia sobre múltiples aspectos de la vida de las mujeres.