Publicado 27/02/2021 09:37

Somalia.- El Consejo de Seguridad impone sanciones a tres líderes de la organización terrorista Al Shabaab

Archivo - Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio
Archivo - Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha decidido este viernes por unanimidad sancionar a tres líderes de la organización terrorista Al Shabaab a petición de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y Somalia, que les han vinculado a numerosas actividades contra la población y las instituciones del país africano.

Los designados son el líder adjunto de la organización, Abukar Alí Aden; el comandante de la "unidad de élite" del grupo, la Jaysh Ayman, identificado como Mualim Ayman y el antiguo número dos de la organización, Mahad Karate, considerado todavía una influyente figura dentro del grupo.

La agencia de inteligencia de Somalia, NISA, informó en agosto pasado que Aden había asumido "temporalmente" el liderazgo de la organización de manos de su cabecilla, Ahmed Diriye Abu Ubaidá, debido a problemas de salud.

Según el Consejo de Seguridad, Mualim Ayman colaboró en los preparativos del ataque del 5 de enero de 2020 contra Camp Simba en el condado de Lamu, Kenia, que resultó en la muerte de tres militares y contratistas estadounidenses.

Por su parte, Mahad Karate es conocido por liderar el ataque en la Universidad de Garissa en Kenia, perpetrado en 2015 y en el que murieron 150 estudiantes. Ahora es una figura clave en el ala de "Inteligencia" de Al Shabaab, la llamada Amniyat.

La directora de la Oficina de Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de EEUU, Erica Barks-Ruggles, ha aplaudido "este paso importante para la estabilidad, la prosperidad y la paz en Somalia", según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Desde hace años, Somalia y EEUU han incluido a Al Shabaab en su lista de sanciones, pero el proceso es más lento en el Consejo de Seguridad por cuestiones burocráticas.

Esta decisión tiene lugar tras la retirada de los militares estadounidenses de Somalia tras supervisar el entrenamiento del Ejército Nacional del país africano.