Publicado 19/09/2021 08:37CET

Somalia.- El Consejo de Seguridad insta a todas las partes de Somalia a priorizar la celebración de elecciones

Archivo - Mohamed Husein Roble  jura como nuevo primer ministro de Somalia
Archivo - Mohamed Husein Roble jura como nuevo primer ministro de Somalia - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha mostrado "profundamente preocupado" por la crisis política en Somalia, por lo que ha instado a todas las partes a priorizar la celebración de las elecciones, así como a mantener "la paz, la seguridad y la estabilidad en Somalia".

Los miembros del consejo han sido informados del "desacuerdo que se está produciendo en el seno del Gobierno somalí", entre el presidente, Mohamed Abdulahi 'Farmajo', y el primer ministro, Mohamed Husein Roble, por el representante especial del secretario general sobre la situación actual en el país africano.

En este contexto, los miembros han mostrado su preocupación por el posible "impacto negativo en el calendario y el proceso electoral", por lo que han urgido a "todas las partes interesadas a actuar con moderación".

Para esto, han pedido a todas las partes que "resuelvan sus diferencias mediante el diálogo por el bien de Somalia y a que den prioridad a la celebración pacífica de unas elecciones transparentes, creíbles e integradoras dentro de los plazos acordados y de conformidad con los acuerdos del 17 de septiembre y del 27 de mayo".

Asimismo, han instado tanto al Gobierno federal como a los Estados miembro federales a que "se aseguren de que cualquier diferencia política no desvíe la atención de la acción conjunta contra Al Shabaab y otros grupos".

Por último, el Consejo de Seguridad ha reafirmado "su respeto por la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Somalia".

La tensión política se ha elevado en los últimos días después de que 'Farmajo' suspendiera los poderes de Roble. Las últimas disputas entre ambos giran en torno a la muerte de una trabajadora de la Inteligencia somalí y la decisión de Roble de cesar al ministro de Seguridad, aliado del mandatario, quien rechazó la decisión y la tildó de "inconstitucional".

Los candidatos opositores a la Presidencia se han mostrado muy críticos con las recientes acciones del presidente, cuyo mandato expiró en febrero, y se han posicionado a favor de los esfuerzos de Roble por lograr un acuerdo para llevar a buen puerto el proceso electoral.